fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Hacienda asegura que medidas económicas para Semana Santa no impactarán en el déficit fiscal

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró que el nuevo paquete económico que acompaña a las restricciones sanitarias para los próximos diez días no tendrán un impacto negativo en el déficit fiscal, aunque adelantó que seguirán evaluando medidas para más adelante. Dijo, además, que la campaña de vacunación no supondrá nuevo endeudamiento.

El gabinete del Poder Ejecutivo anunció ayer -en ausencia del presidente Mario Abdo Benítez, que solo participó de la reunión previa- las nuevas restricciones sanitarias que se aplicarán en la Semana Santa, en el marco de la pandemia, de manera a ralentizar la ola de contagios de coronavirus. 

Esta disposición va acompañada de un nuevo paquete económico para ayudar a los sectores más afectados por la situación. 

Las medidas de auxilio en cuestión prevén, entre otras cosas, la suspensión de pagos de servicios básicos y una posterior financiación sin intereses, la continuidad del recorte en el aporte obrero/patronal por todo el año, además de la refinanciación de las deudas con plazos de gracia en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). También continuarán los subsidios por suspensión de contratos.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, aseguró que estas medidas no tendrán incidencia en el déficit fiscal, que se sigue proyectando en un 4% sobre el producto interno bruto (PIB) para este año. 

No obstante, hizo la salvedad de que se seguirán evaluando medidas en los próximos meses y los mecanismos de financiamiento posibles dentro del propio Presupuesto. 

“Es importante entender que las medidas son por diez días, todo lo que va a ser la Semana Santa y arrancando desde este fin de semana. No vemos que eso pueda tener un impacto en el déficit fiscal porque no va a requerir de  recursos adicionales del fisco. Por otro lado, estamos evaluando todas las alternativas, tenemos esa obligación para ir monitoreando la situación sanitaria con Salud”, dijo.

Agregó que si bien las perspectivas para la actividad económica del año son positivas, pero hay que tener en cuenta el escenario de incertidumbre por la cuestión sanitaria y es por ello que se evalúan medidas de manera constante. 

Dijo que en caso de que se tengan que tomar nuevas medidas en algún punto del año, se harán los esfuerzos para desplegar las herramientas del fisco. 

Puntualizó que las medidas económicas se irán dando de manera focalizada y siempre que vayan impactando en los sectores específicos. 

Al ser consultado sobre el tema, dijo que en principio no se prevén extensiones de estas medidas más allá de Semana Santa, aunque existe la supeditación a las evaluaciones que vaya haciendo el Ministerio de Salud. 

Vacunas 

Por otra parte, el ministro de Hacienda aseguró que para la campaña de vacunación masiva de la población no será necesaria la toma de nuevos créditos. 

Si bien los USD 48 millones previstos para vacunas en la Ley de Emergencia fueron destinados al mecanismo COVAX de negociación, los acuerdos adicionales serán cubiertos con redireccionamientos de partidas presupuestarias. 

“Estamos en permanente comunicación con Salud. Todos estos convenios que se están firmando, que son adicionales al mecanismo COVAX, van a requerir recursos adicionales. En principio lo que se previó en la Ley de Emergencia fueron USD 48 millones para la compra de vacunas y eso se apuntó a COVAX, pero estamos viendo que no se requerirá nueva deuda sino redireccionamientos”, sostuvo.

Te puede interesar

Habilitan plataforma de información energética y planifican acciones a favor de PYMES

Desde hoy está habilitada siePARAGUAY, una herramienta fundamental para la gestión eficaz y planificada de la información energética del país e incluye datos estadísticos, información documental e información legal.

Por otra parte, autoridades del Viceministerio de Minas y Energías y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) planifican acciones que permitan el fortalecimiento de la eficiencia energética de las PYMES en nuestro país.