fbpx
17 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Hacienda analiza emisión de bonos verdes y anuncian Semana de Finanzas Sostenibles

Autoridades del Ministerio de Hacienda y el PNUD dialogaron sobre las ventajas y características de este instrumento de deuda sostenible y las posibilidades de financiar proyectos locales por esta vía. Además, anunciaron un evento con temática en el desarrollo de este tipo.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, junto con otras autoridades de la cartera, mantuvo una conversación con referentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el encuentro, expertos del organismo multilateral dieron detalles de las ventajas y características de los bonos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De este modo, dialogaron sobre la emisión de este tipo de instrumento de deuda, que apoya el desarrollo financiero teniendo en cuenta la sostenibilidad social y ambiental. 

El ministro señaló que desde la Cartera Fiscal están tratando de avanzar en varias iniciativas de manera a que el financiamiento de este periodo de recuperación económica pueda tener un enfoque basado en el medio ambiente.

En este sentido, afirmó que hay mucho espacio para avanzar en el financiamiento verde, por lo que conocer experiencias en esta materia es bastante enriquecedor. 

Mencionó que, en el caso de Paraguay, se debe observar el abanico de instrumentos, seleccionar el que se adecúe a la legislación, capacidad de pago y espacio fiscal. “Son grandes los desafíos y es una herramienta que debemos ir desarrollando”, aseguró.

Por su parte, el asesor senior de Finanzas Sostenibles del PNUD, Marcos Mancini, explicó los pasos para emitir bonos verdes/ODS. Mencionó que se debe involucrar a las partes interesadas gubernamentales, establecer un marco de bonos verdes/ODS, identificar los elementos presupuestarios elegibles, facilitar una revisión externa independiente, emitir el bono verde y por último monitorear y reportar.

También, se analizaron casos de experiencias de otros países de la región en esta materia, como el de México, y desde el multilateral afirmaron que existe una creciente demanda de inversionistas por este tipo de papeles. Apuntaron que la mencionada emisión fue realizada en septiembre del 2020 por un monto de 750 millones de euros, con una demanda 6.4 veces mayor.

El PNUD destacó hace poco más de un año que Paraguay fue el primer país de la región en tipificar e incorporar lineamientos para la emisión de bonos ODS en su regulación nacional. En ese momento, se refirió específicamente a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) adoptó la Resolución No. 9/20 el 5 de marzo del 2020, que modifica la legislación para «dotar al mercado de valores de nuevos instrumentos financieros que promuevan objetivos sociales y ambientales» alineados con la Agenda y los ODS. 

Lea también: Paraguay, el primero en adoptar Bonos ODS

Semana de Finanzas Sostenibles 

Por otra parte, el PNUD Paraguay invitó por medio de redes sociales a la Semana de Finanzas Sostenibles, que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de noviembre, con webinarios sobre distintos temas relacionados con este eje. Uno de ellos tratará sobre la coyuntura global de las finanzas sostenibles, mientras que en el segundo día se tocará el tema de las tendencias de las finanzas sostenibles a nivel global y local. 

El tema de cierre será la contribución de los mercados financieros al desarrollo sostenible.

Links para las charlas: https://twitter.com/PNUDPARAGUAY/status/1460274746323607552?t=EJ50ywoS_70LMjjMziW9YQ&s=08