fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Hacienda anuncia inyección de USD 658 millones en plan de pagos de fin de año

Los desembolsos arrancan este martes e incluyen salarios, aguinaldos, gratificaciones a veteranos, haberes a jubilados y pensiones. No descartan solicitar adelanto al BCP, por alrededor de G. 500.000 millones.

El Ministerio de Hacienda anunció que este martes iniciará el plan de pagos correspondiente a noviembre y diciembre, el cual ascenderá a unos USD 658 millones. 

Con esta inyección de dinero que se registrará por lo menos en el sector público, podría incentivarse un poco más el consumo y mitigar el efecto de la crisis económica. 

El pago de los salarios correspondientes a noviembre será el primer desembolso a ser concretado y se extenderá hasta el último día del presente mes; mientras que los pagos de salario de diciembre y aguinaldos arrancarán el 14 de diciembre e irán hasta el cierre del año.

Por otra parte, el pago a excombatientes se acreditará a partir del viernes 18 de diciembre y los haberes jubilatorios se abonarán desde el lunes 21 de diciembre. Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el día martes 22 de diciembre.

Concretamente, unas 567.000 personas serán beneficiadas con estos pagos; de las cuales 112.000 son funcionarios administrativos, 51.000 agentes de de la fuerza pública, 84.000 docentes, 36.000 personal de salud, 67.000 jubilados y 217.000 adultos mayores. 

Durante la presentación del plan de pagos, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, refirió que para hacer frente al mismo no se descarta la posibilidad de solicitar un adelanto de dinero al Banco Central del Paraguay (BCP) que deberá ser pagado antes del cierre de diciembre. 

El monto del adelanto todavía no está definido, según explicó el titular de cartera de Estado, ya que dependerá del desempeño de las recaudaciones en este periodo. No obstante, la suma oscila entre los G. 400.000 millones y los G. 500.000 millones. 

“Estamos previendo todas las alternativas. Una de ellas es solicitar un adelanto al Banco Central, considerando el flujo de recursos que vamos a necesitar en este tiempo y, posteriormente, ir devolviéndolo antes del 31 de diciembre”, refirió. 

Por su parte, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, recordó que el cronograma propuesto está sujeto a que las Entidades presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes. Asimismo, mencionó que se coordinará con los Organismos de Seguridad la custodia en los puntos de pago.

Te puede interesar