fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Hacienda anuncia subasta de bonos, en espera de aprobación para optar por préstamos

La cartera fiscal seguirá intentando colocar títulos en el mercado local, hasta tanto el Congreso Nacional dé luz verde para reemplazar este mecanismo de financiación por préstamos de organismos multilaterales. Para este martes se prevé la emisión de títulos por G. 110.000 millones, en la Bolsa de Asunción.

Este ministerio también presentó al Legislativo una contrapropuesta alternativa respecto al proyecto que plantea ampliar las deducciones del IVA. Proponen un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.

El Ministerio de Hacienda informó que, el próximo 28 de junio, llevará a cabo una licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro por G. 110.000 millones. Esta subasta será la quinta del año y se realizará a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), entre las 09:00 y las 09:30.

Según detallaron desde la entidad, en la oportunidad se hará la reapertura de cuatro series de Títulos con vencimiento en los años 2025, 2031, 2036 y 2040, por G. 16.000 millones, G. 24.000 millones, G. 34.000 millones y G. 36.000 millones, con tasas de interés de 7,75%; 7,80%; 8% y 9,90%; respectivamente.

En las emisiones anteriores, la cartera estatal no pudo colocar la totalidad de lo subastado, ya que actualmente los inversores están optando por las letras de regulación monetaria de la banca matriz que tienen una mejor tasa de interés.

En el mes de febrero, Hacienda realizó la primera subasta en el mercado local, 

ocasión en la cual puso a disposición de los inversionistas G. 196.460 millones, pero solo se colocó G. 28.208 millones.

Al mes siguiente, en marzo, en la segunda emisión del año, el Fisco logró colocar tan solo G. 6.850 millones, de un total de G. 131.000 millones licitados, que equivale tan solo el 5,2% del total ofrecido. 

Así también, en la tercera emisión de bonos, por un total de G. 95.700 millones, solo adjudicó el 23% del monto global licitado en esta ocasión, es decir, unos G. 22.200 millones.

Además, en la cuarta licitación, de un total de G. 123.800 millones, la cartera fiscal consideró oportuno adjudicar tan solo G. 2.080 millones, aunque recibió ofertas por valor de G. 100.922 millones.

Ante estos resultados, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional modificar la composición de bonos por préstamos con organismos multilaterales, es decir, de aprobarse el pedido, este año ya no se realizarían emisiones en el mercado local.

En este punto, en una reunión con autoridades del Senado, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, dijo que el pedido obedece al aumento de las tasas de interés en el mercado financiero, debido a la coyuntura internacional.

Proyecto alternativo de tope a deducciones del IVA

Por otra parte, desde la citada cartera informaron que se ha propuesto un proyecto alternativo con relación a la iniciativa parlamentaria que propone modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ampliar los gastos deducibles.

En esta línea, el ministro sostuvo a un medio de prensa radial que la Cartera Económica realizó al Congreso Nacional una contrapropuesta alternativa de aplicar un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con la finalidad de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas.

“En este proyecto de Ley (el del Congreso), que prácticamente permite deducir el 100% de los gastos de una persona, vemos que con la redacción propuesta puede tener un impacto muy importante en la recaudación del Fisco, por un lado, y por el otro puede generar inequidades al interior del sistema tributario”, añadió el secretario de Estado.

En este contexto, y respecto al tema de inequidad, el ministro Llamosas precisó que una persona física contribuyente del IVA sí podrá deducir sus gastos, mientras que aquella que es asalariada, y que no aporta al IVA, no tendrá esa posibilidad.

En cuanto al impacto que esta medida tendría en la recaudación del Fisco, finalmente dijo que, luego de realizar unos ejercicios, se estima que será de entre USD 50 y USD 100 millones por año.