fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Hacienda asegura que no está evaluando la creación de un impuesto a las grandes fortunas

Autoridades de la cartera económica sostienen que no se está evaluando la creación de nuevos tributos, más teniendo en cuenta la coyuntura actual, y que recién este año entró en plena vigencia la nueva Ley tributaria. El ministro de Hacienda dijo que, mínimamente, lo que pueden pedir es el cumplimiento de las disposiciones tributarias actuales.

La creación de un nuevo tributo a las grandes fortunas, así como lo están realizando la mayoría de los países de la región para hacer frente a los gastos que conlleva la pandemia del COVID-19, no figura en los planes de las autoridades del Ministerio de Hacienda, y lo único que están solicitando es el cumplimiento de las disposiciones tributarias que hoy están vigentes.

En esta línea, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas explicó que la nueva Ley tributaria que actualmente está vigente fue aprobada en el 2019 y debía ser implementada totalmente el año pasado, pero a raíz de la pandemia no pudo ser así.

Sostuvo que recién este año se está avanzando en la implementación de todas las medidas adicionales que fueron incorporadas dentro de la nueva normativa, por lo que no ven viable que se pueda plantear la creación de nuevos impuestos, más teniendo en cuenta la coyuntura actual.

El alto funcionario agregó que incluso existen pedidos de varios sectores empresariales de hacer una revisión a la ley tributaria para que se otorguen ciertas excepciones en algunos puntos de la citada normativa, pero que desde la cartera económica plantean que por ahora se implemente lo que está estipulado en la Ley.

“Nosotros creemos que hay espacio dentro de esta ley para generar recursos adicionales y obviamente seguir evaluando el comportamiento de la actividad económica, acá hay que entender que mal podríamos seguir cargando más impuestos a los sectores que hoy están atravesando por una situación compleja, entonces mínimamente lo que le pedimos es el cumplimiento de las disposiciones tributarias que hoy están vigentes”, comentó el titular de la cartera fiscal.

Por su parte, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, agregó que con la plena vigencia en este 2021 de la nueva Ley tributaria se debe tener en cuenta que existe una claridad respecto a ciertos sectores que tienen mayor capacidad contributiva, por lo que en la normativa se establece que estos paguen más.

En este punto Orué, citó al sector agroexportador que pagará a través de la aplicación del precio de transferencia y mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), en donde se unifica renta agropecuaria con renta comercial, industrial y de servicios. 

“Se iguala la cancha para este sector; por lo tanto, va a pagar un poco más a través del impuesto a los dividendos y utilidades”, expresó. 

Al ser consultado por MarketData sobre la intención del Gobierno de crear un impuesto a las grandes fortunas, Orué respondió que “no estamos analizando una creación de un nuevo impuesto, o la suba; al contrario, estamos llevando adelante medidas de reducción que benefician a los distintos sectores”, resaltó el viceministro.

El subsecretario añadió que, a partir del mes de mayo, se reducirá en un 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alquileres comerciales; además de que, desde el año pasado, se viene disminuyendo este gravamen también al 5% para los sectores de entretenimiento, gastronómicos, eventos, de hotelería y turismo.

Te puede interesar