fbpx
32 °C Asunción, PY
19 de marzo de 2024

Hacienda aspira a un PGN 2023 con menor déficit fiscal, sin aumentos salariales e igual nivel de inversión pública

El próximo año se continuará con el plan de convergencia fiscal y se estima que el déficit se ubique en 2,3% del PIB, según el Ministerio de Hacienda. Así también, no se prevén aumentos salariales, a excepción de los docentes, y calculan que la inversión llegue a alrededor de USD 1.000 millones. En el sector privado se maneja la posibilidad de que el tope de déficit fiscal establecido por ley no se alcance aún en el 2024, a diferencia de la estimación oficial.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 se encuentra en plena elaboración. El Ministerio de Hacienda debe remitir el proyecto al Congreso Nacional a más tardar el primero de septiembre, tal como se establece por Ley. 

En este sentido, el viceministro de Economía, Iván Haas, brindó algunos detalles respecto al documento. Aseguró que se continuará con la política de austeridad y con el plan de convergencia hacia la meta del 1,5% de déficit fiscal que tiene la cartera de Estado. 

El alto funcionario recordó que, en el mes de abril, el Ministerio de Hacienda había emitido un decreto de lineamientos del presupuesto, el cual ya estaba en línea con la estimación de déficit para el año que viene, que es de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB). 

“El Ministerio de Hacienda se va a aggiornar estrictamente a lo que ya indicaba este decreto de lineamiento y es en la forma en que vamos a enviar el presupuesto al parlamento, con un techo de déficit de 2,3% del PIB, que es 0,7% menos que lo de este año”, explicó.

La consultora MF Economía, sin embargo, no coincide con Hacienda en la expectativa de retornar al déficit fiscal de 1,5% del PIB para el 2024. Esta firma, liderada por el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, considera que este año cerrará con un saldo rojo de 3,6% del PIB, similar al del 2021; para continuar en 3% en el 2023 y 2,3% en el 2024

Haas anunció que el PGN 2023 ya no va a contener financiamiento de gastos corrientes con deuda. Recordó que desde el 2020 hasta el presente año se realizaron excepciones a esa regla y sostuvo que se encuentran aún armando las fuentes de financiamiento para lo que van a ser recursos no tributarios. 

“En líneas generales, lo que podemos adelantar a esta altura es que, siempre que haya un espacio de aprobar hoy en día préstamos multilaterales en detrimento de bonos soberanos, creo que esa va a ser la estrategia porque las tasas de interés siguen estando muy altas”, detalló.

Por otra parte, respecto a la inversión pública, manifestó que estiman se mantendrá a un nivel similar al que se tiene previsto para este 2022. “Estos niveles superiores al 3% del PIB que tuvimos desde el 2020 difícilmente se pueda mantener en el tiempo; pero sí, la idea es mantener en valores nominales alrededor de USD 1.000 millones de inversión para el año que viene también”, dijo Haas.

Aumentos salariales

El viceministro también aseguró que no se prevén aumentos salariales en el presupuesto del próximo año, a excepción de los docentes, con quienes se tiene un compromiso de llegar al salario básico profesional en el 2023.

“Para el resto de los sectores no se está previendo ningún tipo de aumento salarial, a excepción de aquellos que tienen ajustes automático por el tema del salario mínimo y, obviamente, esos sectores sí también van a ver ajustados sus salarios”, acotó.