fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Hacienda envía adenda al proyecto de Presupuesto 2021, con aumento y reasignaciones de recursos

Se incorporan G. 60.268 millones más al presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para el próximo año, y se reprograman gastos de algunas entidades a pedido de las propias instituciones.

Se incorporan G. 60.268 millones más al presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, para el próximo año, y se reprograman gastos de algunas entidades a pedido de las propias instituciones.

El Ministerio de Hacienda plantea al Congreso Nacional incluir algunas modificaciones al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, a través de una adenda enviada ayer.

El proyecto de Plan de Gastos para el próximo año fue presentado por el Fisco – en representación del Poder Ejecutivo – al Congreso el pasado 1 de setiembre. El PGN que propuso al principio el Ministerio de Hacienda es por un total de G. 85,738 billones (equivalentes a USD 12.248 millones, en el cambio actual).

El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, explicó este viernes – en una conferencia de prensa virtual – que en la adenda remitida se plantea reasignaciones de recursos dentro de los presupuestos de algunas entidades – a pedido de las propias instituciones –, y se incluye un solo caso de ampliación de recursos por G. 60.268 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El subsecretario aclaró que estos G. 60.268 millones para el MUVH provienen de una donación de parte de Taiwán, para construcción de viviendas sociales.

“Las reasignaciones se dieron a pedido de las propias instituciones estatales. Como saben, el ministro de Agricultura (Moisés Bertoni), por ejemplo, asumió posterior a que se haya enviado el (proyecto de) Presupuesto; él y su equipo analizaron el Presupuesto presentado al Congreso y pidieron reasignaciones”, dijo.

Agregó: “Así también, otras entidades estuvieron finalmente mirando el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo e hicieron algunas sugerencias o pedidos al Ministerio de Hacienda, y nosotros evaluamos y finalmente remitimos aquellas que consideramos pertinentes”.

En ese sentido, Llamosas insiste en que con esta adenda se mantienen todos los criterios iniciales, como los relacionados con la Ley de Responsabilidad Fiscal – déficit fiscal adaptado al 1,5% de PIB –, la racionalización de gastos, la austeridad administrativa y la priorización de los recursos.

Reprogramaciones. Las entidades cuyos presupuestos fueron reprogramados e incluidos en la adenda son: las secretarías de la Presidencia de la República: Repatriados y Refugiados Connacionales, Función Pública, Cultura; y en los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Industria y Comercio, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiados con la supresión de cargos vacantes.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Con la ampliación (de G. 60.268 millones) realizada al presupuesto del MUVH a través de la adenda, el proyecto de PGN 2021 asciende a G. 85,795 billones (equivalente a USD 12.256 millones).

Actualmente, el proyecto de Presupuesto 2021 está siendo analizado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que tiene tiempo hasta el último día de este mes para emitir un dictamen y sugerir a ambas cámaras (del Senado y Diputados) cambios en el proyecto de Presupuesto de Hacienda. Una vez completado este proceso, inicia el estudio y tratamiento del proyecto en ambas cámaras.

Te puede interesar

Nuevos modelos de vehículos y beneficios financieros exclusivos, en la feria Cadam Motor Show

Buscando dar lo mejor a los visitantes, diversas empresas del mundo automotriz esperaron la realización de la feria de la Cámara de Distribuidores de Automotores para dar a conocer sus nuevos modelos.

Entre las promociones para la adquisición de vehículos se destaca que el banco Itaú aplica un descuento de 50% en gastos administrativos y 35% en el seguro del 0km.

Chat GPT y el sector empresarial: La transformación digital sigue avanzando, ahora con inteligencia artificial

Lo que ha dejado el Chat GPT es que las posibilidades de uso son infinitas, especialmente dentro de las empresas cuando se utiliza como un apoyo intuitivo para la cotidianidad empresarial.

Áreas como comunicaciones, servicios al cliente, salud, banca y educación son algunas de las que ya pueden verse beneficiadas por el uso de Chat GPT para automatizar tareas y buscar un desempeño más eficiente.