fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Hacienda esperará a que empiecen a bajar las tasas de interés para retomar emisiones de bonos

El panorama se torna más alentador para volver al mercado local el año que viene, atendiendo a que el BCP detuvo la suba de tasas de interés y se prevé que la reduzca una vez que la inflación se muestre más baja y estable.

En el mercado internacional, las exigencias actualmente no reflejan el nivel de riesgo soberano de los países, según el viceministro Iván Haas, y una emisión en estas condiciones costaría más del doble que en momentos más regulares.

El viceministro de Economía, Ivan Haas, confirmó que el Ministerio de Hacienda pospondrá su programa de emisión de bonos soberanos para el año 2023, debido al excesivo aumento de tasas de interés en el mercado internacional.

Sin embargo, adelantó que volverán al mercado el año que viene, una vez que se avizore un panorama más favorable con relación a las tasas de referencia y las expectativas de los inversores ya que, actualmente, la exigencia del mercado internacional no refleja el riesgo soberano de cada país. 

Asimismo, comentó que desde Hacienda esperan volver a emitir en la bolsa local el año que viene, contando con un mejor panorama de tasas de interés. La expectativa para el 2023 ya resulta más favorable, según Haas, luego de que el Banco Central Paraguay (BCP) detuviera el ciclo de subas de tasas de interés por segundo mes consecutivo.

Haas detalló que en los últimos dos años, Paraguay logró colocar sus bonos soberanos a una tasa sumamente interesante, de 2,7% y 3,7%. Sin embargo, con el incremento actual,  Hacienda debería emitir por lo menos a una tasa de 7% para lograr captar fondos, cifra que no considera factible ni conveniente. 

“Nosotros salimos en enero de 2021 con bonos a una tasa de  2,7% a 10 años, la mejor tasa que hemos obtenido como país en toda la historia. Un año después conseguimos una tasa de 3,7%, a partir de ahí ya comenzó a subir de una manera acelerada; vimos a Colombia que salió a emitir a 8,125%, por ejemplo, eso es altísimo”, expresó. 

Asimismo, mencionó que el mercado global requiere tasas que no reflejan el spread soberano de los paises, sino que evidencian la incertidumbre que existe sobre los niveles de tasas y la expectativa de los inversores hacia las decisiones que pueda llegar a tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Mientras continúa el proceso de aumento de la política monetaria de la FED, también va a seguir esa incertidumbre en el mercado global de tasas”, pronosticó Haas.

Por otro lado, explicó que el Presupuesto General de la Nación 2023 cuenta con un mix de financiamiento que incluye a organismos multilaterales y bonos soberanos. Adelantó que en algún momento del año se va a salir con los bonos, sin precisar específicamente cuándo. 

“La idea es obtener también financiamiento con la otra pata compuesta en el Presupuesto, que es a través de los préstamos programáticos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de unos USD 250 millones, y de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), por USD  300 millones”, informó. 

Inflación de Estados Unidos

A pesar de que la inflación de Estados Unidos sigue creciendo, el ritmo de su avance es inferior, marcando una desaceleración de su inflación. Esta es una noticia importante, ya que incide directamente en las decisiones de la Reserva Federal y su política monetaria, que posee un impacto directo en las tasas y, así también, sobre la cotización del dólar.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en sus redes sociales que se agregaron 263.000 empleos el mes pasado y el  desempleo  permanece cerca de mínimos históricos, destacando dicho logro.

“Esto se produce después de las noticias de que la inflación se está moderando, nuestra economía está creciendo a un ritmo fuerte, los precios de la gasolina han bajado y el PIB (Producto Interno Bruto) ha subido”, aseveró el mandatario. 

En Estados Unidos también se tienen en cuenta los datos de empleo para las decisiones de política monetaria.

Mercado local

En cuanto al mercado interno, Iván Haas sostuvo que el objetivo de Hacienda es volver a emitir en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), luego de que a mediados de este año hayan decidido retirarse debido a las elevadas tasas de interés que debían otorgar por la tendencia del mercado. 

Recordemos que Hacienda tenía previsto financiarse por USD 150 millones a través de bonos del Tesoro, este año, pero solo logró colocar alrededor de USD 10 millones (G. 59.338 millones específicamente) debido a las tasas que exige el mercado local. 

Posteriormente, la cartera fiscal decidió optar por el cambio de financiamiento del saldo restante a través de un préstamos del BID. “Creemos que con la estabilización de la tasa de política monetaria, las expectativas de los inversores también se puedan anclar a eso para que podamos volver a emitir”, sostuvo el viceministro. 

Por su parte, el economista Jorge Garicoche considera que la decisión de Hacienda de posponer o esperar una coyuntura más favorable es completamente entendible, ya que el endeudamiento público saldría muy costoso. 

Garicoche explicó que el cambio de financiamiento es una opción más que válida  para la administración pública, ya que posee un mix de opciones para acceder a fondos. 

Asimismo, detalló que por lo general los préstamos provenientes de los organismos multilaterales brindan tasas más bajas que los bonos, sin embargo, estar en el mercado global es sumamente importante para el país como posicionamiento ante la mirada de inversores extranjeros, así como de contar con una diversificación de los pasivos que tiene la cartera de Estado.

Te puede interesar