fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Hacienda evalúa propuesta para atender a sectores que siguen afectados por la pandemia

El titular del Fisco, Oscar Llamosas, anunció que se encuentran trabajando en proyectos a fin de atender las necesidades de sectores todavía golpeados en este segundo año de emergencia sanitaria. Dijo que tanto el Fogapy como el IPS necesitan de más recursos para seguir funcionando y adelantó que estudian acciones para ayudar a los gastronómicos.

El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en una propuesta de Ley para atender las necesidades de diferentes sectores afectados en este segundo año de pandemia de COVID-19, según anunció el ministro Oscar Llamosas.

El secretario de Estado enfatizó en que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) necesitan más recursos y adelantó que se encuentran evaluando otro tipo de acciones para ayudar al sector gastronómico.

El titular del Fisco sostuvo que están analizando todas las alternativas en cuanto a la fuente de financiamiento. Indicó que la primera opción siempre es el redireccionamiento de recursos dentro del Presupuesto.

“Tratar de destinar todos los recursos que sean posibles para atender esta emergencia, llámese fondos para salud o para algún tipo de ayuda que estamos conversando”, aseguró Llamosas, en comunicación con Radio UNO 650 AM.

Detalló que el fondeo que necesita el Fogapy rondaría los USD 50 millones y un monto parecido también para el IPS, específicamente para el fondo del subsidio que otorga la Previsional. A su vez, agregó que analizan recursos adicionales para otro tipo de ayuda que puedan otorgar de manera más focalizada.

El ministro también comentó que están llevando adelante reuniones con los principales representantes del sector de restaurantes, bares y otros afectados por las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus.

En este punto recordó que siguen vigentes varias medidas como la reducción del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta octubre, y la postergación del pago del aporte obrero durante todo este año, así como la postergación de pago de servicios básicos.

Por último, dijo que han conversado y existe un acuerdo tanto con el Banco Nacional de Fomento (BNF) como el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para postergar por un año más el periodo de gracia de los préstamos que estos sectores tienen con ambas entidades.

Acciones del sector gastronómico

Por otra parte, cabe recordar que tras darse a conocer el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, que establece la restricción de circulación de personas desde las 20:00 – a partir de este martes y hasta el 10 mayo -, gremios gastronómicos anunciaron que cerrarán sus puertas, suspenderán a sus empleados y presentarán sus cuentas al Estado. 

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), comentó que, por esta razón, suspenderán a unos 10.800 funcionarios y que presentarán sus cuentas a las autoridades del Estado, para que se hagan cargo. 

El dirigente gremial dijo que después de analizar las opciones, se vieron obligados a cerrar sus locales durante los quince días que dure el decreto. “El Gobierno no nos deja otra alternativa y se vienen las suspensiones masivas”, advirtió Gayet.