fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Hacienda inyectará G. 4,8 billones a través de pagos de fin de año y esperan impacto en el comercio

Más de 600.000 personas recibirán los pagos de noviembre y diciembre, entre funcionarios del Estado, pensionados, jubilados y veteranos. El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que esto tendría un impacto positivo en el movimiento comercial, sin afectar particularmente en términos de inflación.

El Ministerio de Hacienda realizó la presentación oficial de los pagos de fin de año y el cronograma para noviembre y diciembre, en lo que respecta a las jubilaciones, salarios, pensiones y aguinaldos. 

En total son unos G. 4,8 billones los que serán desembolsados en el último bimestre del año, aproximadamente USD 697 millones, por medio de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).

El titular de Hacienda, Oscar Llamosas, apuntó que estos recursos servirán para consolidar la dinámica del proceso de recuperación en la economía y se espera que sean destinados a las compras de fin de año por parte de los beneficiarios. De este modo, se prevé un efecto expansivo por medio de estos pagos del fisco en noviembre y diciembre. 

“Las fiestas de fin de año siempre suponen compras y a través del dinero que se va a inyectar, cada una de las personas que reciban estos recursos a través del Estado, eso se va a trasladar también al sector comercial en sus distintas facetas. Esperamos que gran parte de estos recursos se inyecten a la economía por medio de las compras que se van a realizar durante esta época”, refirió. 

Al ser consultado sobre cuál podría ser el impacto que esto generaría en términos de presión inflacionaria, Llamosas consideró que no habría ningún peligro en este sentido ya que es dinero que habitualmente se transfiere en estas épocas del año. Al no ser recursos adicionales, y sumado a que es una cantidad similar a la del año anterior, no generará presiones extra sobre el nivel de precios, aseguró. 

Por otro lado, aseveró que existe un trabajo coordinado junto con el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Policía Nacional para que el operativo se lleve de la forma más ordenada posible. Por medio de esto, se asegura la provisión de billetes en la cantidad necesaria para la red bancaria, y también un dispositivo de seguridad para las fechas de cobros, teniendo en cuenta la cantidad de recursos que saldrá. 

Calendario

De acuerdo con el plan establecido, el pago de haberes a los jubilados y pensionados inició el miércoles 24 de noviembre, en tanto que los pagos de salarios de noviembre a los funcionarios públicos arrancan el jueves 25 y se extenderán hasta el lunes 29. 

Por otra parte, en diciembre los pagos de salario básico y aguinaldo para los funcionarios activos se darán desde el martes 14 y se extenderán hasta finales del mes.

Asimismo, en diciembre el pago de pensión, subsidio y gratificación a los excombatientes se acreditará a partir del lunes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 21. Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 22 de diciembre.

Respecto a la gratificación especial para los jubilados, se informó que el pago se realizará el lunes 27 de diciembre.

Te puede interesar

UIP se pronuncia a favor de la industria tabacalera y Cadep recibe más respaldo internacional

Continúan las reacciones sobre la investigación de la producción tabacalera en el país, algunos apoyando y otros exigiendo veracidad en el contenido. Mientras la UIP señala que cualquier error que genere conclusiones no ajustadas a la realidad constituye un daño permanente al sector tabacalero, además de que atenta contra la confianza del país, representantes de EEUU y UE mostraron su respaldo al Cadep.