fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Hacienda urge aprobación de Ley de Consolidación Económica y Senado plantea modificar la iniciativa

Desde la cartera fiscal instan a los legisladores a tratar y aprobar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para llevar adelante las medidas que ayudarán a los sectores que siguen afectados por la pandemia. El Senado prevé analizar este jueves el documento, que aún no cuenta con dictámenes de las diferentes comisiones.

El proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, que plantea varias medidas para los sectores que aún siguen afectados por la pandemia del COVID-19, será analizado este jueves en la Cámara de Senadores. No obstante, la iniciativa aún no cuenta con dictámenes de las diferentes comisiones asesoras.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto debía tratar ayer la iniciativa; sin embargo, la citada mesa legislativa no se reunió, por lo que se presume que en la sesión del jueves la Cámara se convertirá en comisión para dictaminar y luego analizar la iniciativa.

Cabe recordar que, en la sesión anterior de la Cámara Alta, se había retirado el pedido de urgencia del proyecto, ya que el documento había sido remitido en ese estado por el Poder Ejecutivo. Esto, debido a que los legisladores necesitaban más tiempo para estudiar el proyecto e introducir modificaciones. 

Urgen aprobación de la iniciativa

Respecto a este tema, el viceministro de Economía, Iván Haas, en comunicación con MarketData recordó que la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo puede enviar tres veces en el año un proyecto con el carácter de tratamiento de urgencia, por lo que decidieron remitir el documento en ese estado teniendo en cuenta la importancia del mismo. 

“Usamos una de esas tres posibilidades, lo cual denota la importancia que le damos a este proyecto de Ley. El Senado levantó ese tratamiento de urgencia el jueves pasado y pasó para tratar esta semana, nosotros esperamos que se pueda analizar, tratar y aprobar, porque realmente nosotros acá hicimos un gran esfuerzo al redactar este proyecto de Ley”, comentó. 

El subsecretario agregó que el proyecto conjuga los pedidos de varios sectores, ya que los primeros a ser beneficiados con las medidas económicas serán los sectores que siguen afectados, como gastronomía, hotelería, turismo, servicios, etc, 

Haas indicó que en el documento también cumplieron el pedido que les realizó el Congreso Nacional, de “no más deudas”, dado que gran parte del proyecto será financiado con reprogramaciones del presupuesto y aporte del Fondo Monetario Internacional, que no es una deuda convencional ya que no se debe devolver.

“La crítica que siempre recibimos en el Poder Ejecutivo es que no teníamos un paquete de medidas económicas, digamos listas y preparadas para cuando se imponen estas restricciones horarias. Hoy día ya están en el Congreso y tenemos que estar preparados porque hay mucha incertidumbre todavía de cómo se va a comportar el virus”.

Iván Haas, viceministro de Economía.

Por otra parte, el viceministro señaló que no tiene conocimiento sobre las posibles modificaciones que serán introducidas a la iniciativa en el Senado, pero que entiende que dentro de las competencias que tiene el Congreso está la de introducir cambios que crean convenientes a los proyectos legislativos. 

No obstante, dijo que en caso de que haya modificaciones, espera que no sean muy profundas ni cambien el espíritu propiamente de la Ley.

Por otra parte, explicó que en la iniciativa se prevén medidas que podrán ser llevadas adelante ni bien esté promulgada la ley, ya que en ella se establece un crédito puente del Banco Central que luego podrá ser devuelto una vez llegue el aporte del FMI. 

“La disponibilidad financiera va a ser rápida, con eso nosotros ya podemos girar al IPS, también a la SEN. Pero hay otras medidas que van a tomar un poco más de tiempo, por ejemplo constituir este fideicomiso en el BNF, ya que hay que hacer un contrato de fideicomiso con ello. También lo que es la capitalización de la AFD, vamos a hacer lo posible para que sea lo más rápido, pero también ahí hay que tener un convenio con la AFD”, expresó. 

Por último, enfatizó en que, como Ministerio de Hacienda, lo que están realizando ahora es instar a los legisladores a que puedan tratar y aprobar el proyecto.

Medidas previstas en la Ley

Es importante detallar que el citado proyecto prevé un total de USD 365 millones, de los cuales USD 250 millones corresponden a un aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), USD 90 millones proviene de una reasignación del Presupuesto General de la Nación (PGN) y USD 25 millones de deuda que se destinarán al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

En el documento se señala que serán destinados USD 45 millones al Instituto de Previsión Social (IPS), de tal manera que los trabajadores suspendidos puedan continuar recibiendo el subsidio. 

También, USD 25 millones más se prevén para el Fogapy, con el fin de que el fondo pueda seguir otorgando garantías a créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y todos los sectores que requieran.

De igual forma, USD 8 millones se contemplan para el subsidio del 50% de los servicios básicos dirigido a los sectores de gastronomía, eventos, turismo, hoteles y servicios. 

El proyecto también prevé destinar USD 3 millones a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que se podría traducir en kits de alimentos o potenciales subsidios para pequeños sectores focalizados.

Asimismo, se plantea la creación de un fideicomiso de USD 20 millones para el otorgamiento directo de créditos a Mipymes y que será administrado por el Banco Nacional de Fomento (BNF), teniendo en cuenta que muchas de ellas no tienen acceso al crédito por parte de la banca pública y de la privada.