fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Horario de circulación de extiende hasta las 23:59 y restaurantes podrán recibir clientes

A partir de hoy y hasta el 12 de abril entra en vigencia el Decreto 5071/21, por el cual se flexibilizan las medidas de restricción en el marco de la pandemia. El país todavía enfrenta el momento más duro desde la llegada del virus, ya que los contagios se encuentran en su pico más alto, y la cantidad de fallecidos diarios no baja de 50

En un contexto bastante negativo en lo que respecta a la cuestión sanitaria y la pandemia, el Gobierno tomó la decisión de flexibilizar las medidas en el orden de las restricciones de circulación y los servicios. 

Uno de los puntos más importantes del nuevo decreto reglamentario tiene que ver con la circulación de personas por las calles, que durante la Semana Santa se limitó solamente hasta las 20:00 y solo para la compra de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. 

A partir de hoy, la extensión de la franja horaria será entre las 05:00 y las 23:59, también tras denuncias de abusos policiales en el control que surgieron en días pasados. 

Gastronomía y eventos 

Por su parte, los comercios tanto “esenciales” como los “no esenciales” podrán operar y los locales gastronómicos como cafés o bares podrán operar, de igual modo, hasta las 23:59. 

Incluso, estos podrán recibir a sus comensales siempre y cuando cuenten con agendamiento de hasta cuatro personas por mesa y un distanciamiento mínimo de dos metros para evitar aglomeraciones. 

En ningún caso se podrán habilitar barras por la cercanía entre personas que las mismas suponen, y el uso de mascarillas en forma intermitente será obligatorio. 

También las bebidas alcohólicas podrán ser comercializadas en la misma franja horaria, luego de haber sido restringidas en un intento fallido del Gobierno por evitar fiestas clandestinas o ventas informales de este producto. 

En lo que respecta a las empresas organizadoras de eventos, podrán operar también entre las 05:00 y las 23:59 con un máximo de cien personas que deberán ser correctamente individualizadas. Cada mesa en las recepciones podrá tener hasta seis personas y, al igual que en el caso de los restaurantes, la distancia deberá ser de dos metros como mínimo entre cada una. 

Los encuentros privados en residencias particulares podrán realizarse con un máximo de doce personas presentes, aunque será muy difícil ejercer un control sobre este punto y se deberá apelar a la conciencia de los ciudadanos ante la recomendación. 

Clases presenciales 

Otro de los puntos más resaltantes del decreto es que se habilita el “retorno seguro” a las instituciones educativas para el desarrollo de clases en la modalidad “híbrida” – es decir, combinando las modalidades presencial y virtual, siempre y cuando las condiciones edilicias del colegio o escuela sean las adecuadas -. 

Esto estará sujeto siempre al “Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021”. 

Además, se permitirán las actividades físicas para los espacios abiertos y la práctica deportiva en grupos podrá ser solo de hasta cuatro personas en los locales habilitados por el Ministerio de Salud. 

Se permitirán clases grupales en academias, gimnasios y polideportivos, siempre que se pueda garantizar un distanciamiento de cuatro metros entre personas. 

Actividades culturales se podrán realizar con una asistencia máxima de 75 personas sentadas y uso obligatorio de mascarillas. 

Situación sanitaria 

Es importante resaltar que el país se enfrenta al peor momento de la pandemia en lo que respecta a la salubridad, aunque en cuestiones económicas parece haber una mejoría. 

Según el último informe del Ministerio de Salud, sobre un total de 5.000 muestras, unas 1.814 fueron casos positivos y la cantidad de muertes en la víspera fue de 55 en total, promedio que se mantuvo en las últimas semanas. 

En lo que va de la pandemia, se registraron en total 221.207 casos, con la consecuencia de 4.399 muertes. Horario de circulación de extiende hasta las 23:59 y restaurantes podrán recibir clientes.

Varios son los gremios que han pedido mayor claridad en las indicaciones e incluso sectores de pequeñas y medianas empresas (pymes) se han declarado prácticamente en rebeldía por la necesidad de trabajar.