fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2021

IHME vaticina fuerte aumento de muertes por COVID-19 y mayor colapso sanitario en Paraguay

Un desolador escenario se avizora para los próximos meses en nuestro país, según las estimaciones realizadas por el instituto fundado por Bill Gates. Según el mismo, unas 131 muertes diarias se verán en junio y la cantidad total de defunciones superará las 13.000 al cierre del primer semestre.

El Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de los Estados Unidos, fundado por Bill y Melinda Gates, publicó sus estimaciones acerca del futuro cercano de la pandemia para los distintos países del mundo. 

Para el caso de Paraguay, el vaticinio es desolador, ya que se estima que para el 30 de junio las muertes por causa de este virus llegarán a 13.148, es decir un 186% más que el número actual. 

Datos publicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dan cuenta de que el aproximado de decesos diarios por COVID-19 es de 50 personas por día. 

Sin embargo, las estimaciones del mencionado instituto indican que esta cifra subirá a 131 defunciones por día para fines de junio, lo que representa un incremento del 111% con respecto al último informe (del 7 de abril) en que se dieron a conocer 62 muertes. 

El colapso de las camas de terapia intensiva ya es una realidad en nuestro país, a la fecha de hoy, con un 100% de las unidades ocupadas, pero al parecer el escenario en los próximos meses será todavía peor.

El IHME considera que se necesitarán aproximadamente 10.600 camas en la red sanitaria de nuestro país para cubrir la demanda, a junio del 2021, y que solo habrá disponibles unas 1.454 en total. 

De hecho, en la actualidad la demanda de camas normales para internaciones por COVID-19 alcanza las 4.815 y solo existen 1.454 en todo el país, también de acuerdo con las proyecciones del instituto norteamericano. Esto se puede notar en la necesidad de camas que reclaman enfermos y familiares, en el contexto de una desesperación que se vuelve generalizada. 

En lo que respecta a las camas de terapia intensiva, denominadas UTI en el sistema local de salud, serán necesarias unas 2.313 y solo habrá disponibles unas 77, para el cierre del presente semestre.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones altos funcionarios del Gobierno han mencionado la dificultad de lograr más espacio en este estadío, pues ya se alcanzó el crecimiento posible con los Fondos de Emergencia asignados al MSPyBS.  

La demanda actual de camas de terapia intensiva en la actualidad de 880, cuando solo existen 77 disponibles y no se espera, de momento, que haya un aumento de camas de ningún tipo en hospitales públicos, continúa pronosticando IHME. 

Se estima que las infecciones diarias serán de 24.808 para el cierre del primer semestre, como el peor escenario posible. Sin embargo, también se calcula que aun cuando solamente se llegue a un promedio de 19.644 personas contagiadas por día, el número total de infecciones sería casi 10 veces superior a los registros oficiales de casos confirmados diarios hasta el momento.

Riesgo de desabastecimiento de oxígeno

Por su parte, el Ministerio de Salud garantizó la provisión de oxígeno en centros hospitalarios, pese a que el consumo de este insumo se ha multiplicado por cinco en el contexto de la pandemia. Así lo afirmó el director general de insumos estratégicos, Derlis León. 

León explicó además que la empresa “La Oxígena” importa este insumo o compra de proveedores locales; sin embargo, se presentó una dificultad en la importación, por lo cual tres de las cinco empresas estuvieron supliendo en una negociación con la empresa que tuvo el faltante.

Sobre un eventual desabastecimiento, apuntó que se está trabajando arduamente para evitar una situación como esa.

“Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar. Acepar, por otro lado, que el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”, remarcó.

Te puede interesar