fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Impacto económico de la pandemia para las MiPymes

La pandemia fue un hecho sin precedentes a nivel nacional e internacional e impactó en la economía de las empresas y sus operaciones, en especial con el cierre general. El impacto económico en las MiPymes tuvo magnitudes importantes en el empleo, ventas, indicadores financieros y económicos, que desarrollamos en esta entrada.

La pandemia fue un hecho sin precedentes a nivel nacional e internacional, este crisis sanitaria impacto en la economía de las empresas y sus operaciones, en especial con el encierre general. El impacto económico en las MiPymes tuvo magnitudes importantes en el empleo, ventas, indicadores financieros y económicos.

En el empleo, el 47,5% de las MiPymes disminuyeron su empleo en el año 2020 en comparación al 2019, un 34,8% se mantuvo a pesar de la pandemia y un 17,7% aumentaron, como si existieron industrias que se favorecieron en la pandemia pasó eso. Al menos para el 2021 fueron más positivas pero aún conservadoras. Si separamos por tamaño esta desocupación, las micro arrojaron un saldo negativo del 25,3%, las pequeñas 35,8% y medinas 38,8%. Las empresas pequeñas son las que presentan mayor optimismo en cuanto al aumento del empleo.

Un dato importante que es diferenciador en el empleo de las MiPymes fue el subsidio, las empresas que no han acogida a algún subsidio la evolución del empleo en el 2020 ha sido más negativo y donde las expectativas del 2021 y 2022 son inferiores.

Las ventas de las empresas también fueron afectadas, mientras mayor desempleo menor posibilidad de la población de gasto, el 70% de las MiPymes tuvieron reducciones en sus ventas en el 2020, el 14,6% consiguió mantener sus ventas y el 15,4% las aumentó. Para el primer semestre del 2021 las ventas aumentaron en un 39,3% lo cual alentó a las empresas a no cerrar y seguir esperando a una mejor recuperación. Además, un 16,2% de las empresas cuentas con colaboradores en teletrabajo y mencionan que el 35,1% de las MiPymes prevén mantener el teletrabajo como forma de trabajo para el 2021 y en adelante.

En cuanto a indicadores financieros, el impacto sobre los indicadores de nivel de deuda y de liquidez han tenido el peor impacto, en donde las MiPymes han sido afectadas por 71,2% en nivel de deuda y 76,4% en nivel de liquidez. Agregando a esto, el 70,1% de las empresas han reducido su productividad y el resto indicó que pusieron aumentar su productividad o mantener.

El segmento más afectado han sido las microempresas, en donde sus niveles de facturación fue negativo en un 73,9% y su rentabilidad también en negativo 74,9%.  Las medianas también tuvieron números negativos en un 67,3% en el nivel de facturación y con el mismo nivel alto de rentabilidad que las microempresas. Mientras con las empresas beneficiadas por la pandemia, tenemos las pequeñas que tuvieron un positivo 25,5% en su rentabilidad.

En tipo de empresas, las empresas de servicios fueron las más afectadas en su facturación acorde con la encuesta de 75,9% de las empresas del sector. Sus niveles de rentabilidad y productividad tuvieron una negativa del 74%, la realización de inversiones un negativo 70,9%, nivel de deuda en 73,5% y nivel de liquidez en 77,5%.

Te puede interesar

Optimismo de consumidores bajó levemente en agosto, según BCP

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 57,3 puntos en agosto del 2023, por debajo de los 57,9 puntos que presentó el mes anterior, pero aún cómodamente en zona de optimismo.

Por su lado, el subíndice que mide la situación económica volvió a descender y sigue mostrando un pesimismo que se arrastra desde hace cuatro años.