fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Importaciones llegan a punto más alto durante la pandemia y se registra déficit comercial en septiembre

El valor total de productos comprados desde el exterior en septiembre alcanzó la cifra de USD 1.161,7 millones, mientras que las exportaciones llegaron a USD 1.152,3 millones en el mes, dejando un déficit comercial de poco más de USD 9 millones. Desde la banca matriz apuntan que esta situación es estacional.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de comercio exterior, dan cuenta de que al cierre de septiembre las importaciones del país alcanzaron un valor acumulado de USD 9.079 millones. Esto representa un crecimiento del 24,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se compró desde el exterior por USD 7.294 millones.

Cabe destacar que, en lo que respecta a la medición mensual, las importaciones de septiembre alcanzaron el valor más alto en lo que va de la pandemia. En el mes pasado, las compras desde el exterior ascendieron a la suma de USD 1.161,7 millones, un 36,5% más que en septiembre del 2020; esta cifra no se alcanzaba al menos desde marzo del 2020, cuando la pandemia del COVID-19 llegó al país.

Por su parte, las exportaciones de septiembre reportaron un valor de USD 1.152,3 millones, y aunque tuvieron un aumento del 15,1% en términos interanuales, el crecimiento fue menor al de las importaciones. De esta manera, por primera vez desde febrero de este año, la balanza comercial registró un déficit mensual de USD 9,4 millones, según informó la banca matriz. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que el mencionado déficit de la balanza comercial en términos mensuales podría persistir durante esta última parte del año. Explicó que hay cierto grado de estacionalidad en esto, ya que en el segundo semestre baja el nivel de exportaciones de granos y suben las importaciones de insumos para la próxima cosecha. 

“La balanza comercial tiene cierta estacionalidad, recordemos que los más importantes ingresos de divisas se ven mayormente en el primer semestre del año, y el segundo semestre se reducen las ventas, principalmente de soja. La campaña agrícola se inicia en el segundo semestre y las importaciones aumentan para la adquisición de insumos para el sector primario”, refirió. 

No obstante, cabe mencionar que la balanza comercial acumulada del año registra aún un superávit, de USD 1.575,3 millones, teniendo en cuenta que las exportaciones acumuladas fueron por valor de USD 10.654 millones, un 26,2% más que el año anterior.

Te puede interesar