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18 de abril de 2024

Importante avance en obras públicas mejora la infraestructura nacional

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron con respecto al progreso de los principales proyectos que se están llevando adelante para mejorar la infraestructura del país. Entre las obras destacadas con buen ritmo están los puentes que unen Brasil con Paraguay y Asunción con Chaco’i.

La cartera de obras públicas dio a conocer cómo se encuentran varias de las obras emblemáticas del actual Gobierno. Mediante sus redes sociales y página web, destaca que todas siguen un buen progreso, que viene bien en un año de difícil coyuntura económica. 

Corredor Agroindustrial de San Pedro

Entre las obras con un buen ritmo de avance se encuentra el denominado Corredor Agroindustrial de San Pedro, de 99,06 kilómetros (km). La obra cuenta con tres lotes y el plazo del contrato es por 72 meses (24 meses de construcción y 48 de mantenimiento) para los lotes 1 y 2 y 66 meses (18 meses de puesta a punto y 48 de mantenimiento) para el lote 3.

Foto: Gentileza MOPC

Este emprendimiento es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante contratos de préstamo, en el marco del “Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales”, el cual también incluye la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental, cuyas obras ya se encuentran en plena ejecución.

Don Emilio Duarte, poblador y productor de la zona de San Pedro, mencionó que desde hace mucho tiempo aguardan un camino de todo tiempo. «Nuestros productos no podemos sacar y colocar, porque es lejos y todas nuestras ganancias terminan en manos de los camioneros. Ahora con esta ruta tendremos más beneficios los que trabajamos en el campo, en la chacra y que vivimos rodeados de esterales”, expresó.

Puente Héroes del Chaco

Por otro lado, el llamado puente Héroes del Chaco, que unirá a la capital de Asunción con Chaco’i, sigue ejecutándose con un avance de poco más del 70%. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses y su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso. 

Foto: Gentileza MOPC

Según el MOPC, se estima que estará absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje entre una región y otra del país. La obra ha sido adjudicada al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A y la Constructora Heisecke SA.

Recientemente, la comisión vecinal del Barrio San Carlos de la capital pidió al MOPC la reconexión y reparación de los ramales de agua potable, construcción de desagüe fluvial y reparación de calle alternativa de la comunidad.También solicitaron una reunión informativa de la empresa con relación a los accesos de toda la comunidad a la Av. Costanera.

Túnel de Tres Bocas

Además de estas dos obras mencionadas, los trabajos en Tres Bocas también continúan de forma ininterrumpida y, gracias a la habilitación de las colectoras que canalizan el tránsito, los automovilistas pueden circular sobre la avenida Acceso Sur, informó el MOPC. En estos momentos se llevan a cabo tareas de excavación para la estructura del futuro túnel de 600 metros.

Foto: Gentileza MOPC

Desde la institución se recuerda a la ciudadanía circular con prudencia, evitar maniobras peligrosas y respetar las señales de tránsito ubicadas en todo el trecho de la zona de obras. La obra en su conjunto es posible gracias a una inversión de USD 24 millones que es financiada con un crédito no reembolsable de la República de China – Taiwán.

El proyecto contempla un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

Puente de la Bioceánica

Por último, desde la Itaipú Binacional, informaron que los trabajos de construcción del futuro Puente de la Bioceánica, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), cerraron el mes de septiembre con más de 60 pilotes concluidos, de los 142 previstos en el lado paraguayo de la obra. 

Foto: Gentileza Itaipú Binacional

El proyecto, considerado el principal enlace del llamado Corredor Bioceánico, es financiado por el lado paraguayo de Itaipú, por G 616.800 millones. Los pilotes son utilizados para la cimentación de obras; tienen forma de columna colocada en vertical, bajo tierra, sobre la que se apoya el elemento que transmite las cargas (tablero, encepado, pila, etc.).

En el caso del Puente de la Bioceánica, serán construidas un total de 300 unidades de pilotes, 142 en el lado paraguayo y 152 en el brasileño. Se estima que serían utilizados 15.700 metros cúbicos de hormigón solamente en pilotes, equivalente a construir una losa de superficie igual a 22 canchas de fútbol de campo.