fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Incesante aumento de precios: Persiste presión al alza sobre combustibles y anuncian combo económico de carne

Consultora advierte que precio del petróleo sigue en alza, mientras que se mantiene la crisis logística por la bajante de los ríos. En contrapartida, desde el Gobierno anuncian acuerdo con el sector privado para abaratar ciertos cortes de carne para el público.

Analistas locales y del FMI observan que los procesos de inflación continuarán en el mundo, por el momento, aunque a mediados del 2022 la situación se podría descomprimir.

El último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de una inflación de 12 meses que en septiembre del 2021 se ubicó por encima de la meta de la institución, con la carne y el combustible entre los principales productos con aumentos en la canasta. 

La consultora local Mentu advierte que esta presión al alza en combustibles continuará, por el costo del petróleo y la crisis hídrica que encarece los fletes. 

En su boletín “Pulso Financiero”, Mentu explica que en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+), se estableció el aumento de 400.000 barriles de petróleo por día, sumando un total de 27 millones de barriles diarios, lo que es insuficiente para cubrir la demanda mundial. 

Esta situación condujo a una subida de la cotización del crudo, tanto del tipo Brent -que cerró ayer en USD 81,1 por barril- como en el caso del petróleo WTI -que cerró la víspera en USD 77,43 el barril-. 

En el caso de Paraguay, a esto se le debe sumar la persistente bajante de los ríos, principal vía de movimiento logístico para la importación de productos. 

“Localmente, a la suba de los precios internacionales se suma la crisis hídrica, lo cual hace que las barcazas trabajen a media capacidad, provocando sobrecostos para el flete, con lo que el precio del combustible podría aumentar en los próximos días”, se explica en el boletín de la consultora local. 

De hecho, en medios de prensa locales se anunció una suba de entre G. 500 y 600 por litro para los próximos días.

Por otra parte, se apunta que Paraguay importa mensualmente, en promedio, unos 143.861 millones de litros de gasoil y unos 82.973 millones de litros de nafta, utilizados en el transporte público y en el traslado de mercaderías. 

Lea también: Bajante de los ríos: «El costo del comercio exterior paraguayo ha aumentado brutalmente»

En este contexto, se prevé que esta situación siga generando una presión al alza sobre los precios de la canasta básica familiar. 

Combos de carne 

Por otra parte, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se anunció una mesa de diálogo con el sector privado de la carne para una reducción del precio de determinados cortes de carne populares. 

Reunión del ministro Luis Castiglioni y el viceministro Pedro Mancuello con representantes del sector cárnico, Maris Llorens y Korni Pauls. Foto: Gentileza MIC

El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, afirmó que también los supermercados fueron incluídos y en los próximos días se sabría hasta cuánto pueden bajar los precios. 

“Tuvimos una reunión importante con el gremio que nuclea a frigoríficos, la Cámara Paraguaya de la Carne. Como resultado de esta reunión se lleva la propuesta de tener una serie de cortes populares, incluyendo cortes para parrilla, con un esfuerzo del sector privado para reducir márgenes y poner a disposición de la población los mismos para que la Capasu (Cámara Paraguaya de Supermercados) los traslade a los consumidores”, afirmó. 

Juan Carlos Pettengill, directivo de Frigorífico Guaraní, expresó por su parte que se está trabajando en este acuerdo para llegar a un compromiso con la Cámara de Supermercados, de modo a que los consumidores puedan tener mejores precios de cara a lo que resta del año. 

Inflación global 

Cabe apuntar, además, que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se advierte que las amenazas de inflación en la economía mundial persisten, con características que aún son desconocidas en el contexto de la post-pandemia. 

En un artículo publicado en su sitio oficial, el organismo apunta que la recuperación económica ha estimulado una rápida aceleración del fenómeno inflacionario. 

Esta situación se da tanto en economías avanzadas como en mercados emergentes, producto de una demanda sólida, escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas. 

“En nuestra última edición de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), pronosticamos que la inflación continuará en aumento en los próximos meses para luego volver a los niveles previos a la pandemia hacia mediados de 2022, si bien persisten los riesgos de una aceleración”, apunta el FMI, a través de su sitio web. 

Se añade que la buena noticia para las autoridades económicas del mundo es que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas, aunque los economistas discrepan sobre la duración que eventualmente tengan las presiones alcistas sobre los precios.

La pandemia ha provocado importantes movimientos de precios en algunos sectores, esencialmente alimentos, transporte, vestimenta y comunicaciones, explica el multilateral.

Considera que “un aspecto sorprendente” es que la dispersión o variabilidad de los precios entre sectores hasta el momento se ha mantenido relativamente acotada conforme a los parámetros históricos recientes, en especial en comparación con la crisis financiera mundial.

Te puede interesar