fbpx
21 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Inclusión laboral de personas con discapacidad: Apelan a medidas jurídicas e incentivos fiscales para derribar barreras

En nuestro país hace falta que se fomenten normativas que ayuden a la inclusión. Así también, se debe trabajar para disminuir problemas de paradigmas sociales. Existen innumerables brechas que deben ser solucionadas, para avanzar en este sentido.

Entendiendo esto, Cervepar, Nestlé Paraguay e Incluyeme.com llevarán adelante el programa “Capacidades que transforman”, mediante el cual buscan formar a personas con discapacidad en habilidades blandas y técnicas para potenciar oportunidades de empleo.

En Paraguay y el mundo mismo, las personas con discapacidad enfrentan innumerables obstáculos para acceder a un empleo. El 15% de la población mundial pertenece a este segmento, por lo tanto, es una necesidad real que las organizaciones consideran a estas personas a la hora de contratar un colaborador. 

Rodrigo Rojas, de la organización Incluyeme.com, empresa que trabaja en estrategias de inclusión sociolaboral, sostuvo que cuando se habla de inclusión existen varias brechas, y no solamente en términos de adecuación edilicia o instrumental de que las herramientas estén adaptadas para que las personas con discapacidad las puedan utilizar.

En todas partes existen muchas brechas sociales que tienen que ver con los paradigmas con que las personas se relacionan con otras personas con discapacidad, por lo que es necesario que este tema se aborde de manera sistemática para que esos prejuicios puedan ir disminuyendo con el tiempo y vayan desapareciendo. 

Por lo tanto, cuando se habla de accesibilidad para la inclusión, el primer paso es la accesibilidad social: que cambiemos nuestra mirada respecto al tema. 

“Cuando hablamos de grandes brechas de inclusión, estamos hablando de Latinoamérica en general. Hay algunos países en Latinoamérica que están disminuyendo brechas desde el sector jurídico porque están implementando leyes que obligan la inclusión laboral de personas con discapacidad”, comentó. 

Citó que países como Perú, Brasil y Chile, en los últimos cinco a diez años, fueron generando proyectos que se convirtieron en Ley y probablemente Paraguay, que no es ajeno a lo que está ocurriendo en la región, va a incluir próximamente algún proyecto de Ley que fomente la obligatoriedad de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado, también.

Recordó que hace poco se aprobó la Ley de incentivos fiscales para la contratación de personas con discapacidad. “No es que Paraguay sea un contexto más difícil para la inclusión, es un contexto latinoamericano en general, hay algunas aristas que es importante considerar como la jurídica, que puede ser un tremendo fomento a la inclusión, pero no diría que Paraguay está más atrás que el resto de los países”, afirmó. 

Agregó que si bien en nuestro país es obligatorio que el 5% de la nómina del sector público sea de contratación de personas con discapacidad, solo el 6% de las organizaciones públicas cumplen con ese compromiso, es decir, existen brechas también en el sector público. 

“Es necesario que haya leyes que fomenten ciertos comportamientos, en este caso la inclusión, pero no es solo eso, no es solo poner una ley para que la gente lo cumpla, hay temas de paradigmas sociales que hay que ir disminuyendo”, explicó. 

Rojas advirtió que desde el punto de vista edilicio estamos bastante atrasados también y que eso se puede observar en las calles, no muchas no cuentan con pasarelas para que las personas con discapacidad puedan transitar de manera adecuada.

“Hay muchas brechas que solucionar desde ahí, que si no hay una inversión grande, concienzuda, responsable y sin corrupción, es difícil resolver, pero también desde el punto de vista de la gente, que no utilice los estacionamientos que son para personas con discapacidad, que no se estacione frente a las rampas, etc.”, sostuvo. 

“Capacidades que transforman”

En esta línea se promueve el programa “Capacidades que transforman”, presentado por Cervepar y Nestlé Paraguay, y que cuenta con el apoyo de Incluyeme.com. 

El programa «Capacidades que transforman» de Cervepar, Nestlé Paraguay e Incluyeme se presentó este miércoles, en el Paseo La Galería. Foto: Gentileza organizadores.

El programa busca formar en habilidades blandas y técnicas para potenciar oportunidades de empleo. El objetivo principal es desarrollar un espacio de capacitación que promueva la cultura inclusiva y la inserción de personas con discapacidad de manera responsable y sostenible.

Los requisitos para postular son: personas con alguna discapacidad, mayores de 18 años y con educación secundaria completa. Las postulaciones estarán abiertas desde el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre, y se hacen a través de incluyeme.com Paraguay, en las páginas web de Cervepar, Nestlé Paraguay o en sus redes sociales

El Programa «Capacidades que Transforman» iniciará en el mes de octubre y tendrá una duración de siete semanas, durante las cuales se realizarán capacitaciones de formación sobre habilidades blandas y duras, con temas enfocados en comunicación efectiva, finanzas para no financieros, elaboración de CV y preparación para entrevistas laborales, resolución de problemas, coaching, entre otros

De esta manera, con este programa, Cervepar y Nestlé Paraguay apuestan por un presente y un futuro más inclusivo como vía para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y a la vez generar un verdadero impacto, tanto en las compañías que buscan incluir a personas con discapacidad en sus equipos como en las mismas personas, que tendrán la oportunidad de acceder a una formación en el ámbito laboral que luego conlleva a oportunidades de empleo en un futuro.