fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Industria textil coloca a Paraguay como líder regional en eficiencia energética y diseño sostenible

La empresa paraguaya Indopar S.A. obtuvo el certificado LEED Platinum, el primero en Latinoamérica, gracias a un subproyecto de cofinanciamiento articulado con Rediex.

Esta empresa logró reducir en un 97% la cantidad de residuos generados y el 60% del consumo energético, llegando al nivel de utilización de energía de una casa. También han reducido en 10º la temperatura de la planta industrial.

La empresa textil paraguaya Indopar S.A. se alzó con la certificación LEED Platinum (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible, por sus siglas en inglés) para su planta industrial ubicada en la localidad de Capiatá, convirtiéndose así en la primera fábrica en Latinoamérica en conseguir este reconocimiento, al igual que se posiciona como la primera del sector textil de todo el continente, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El proceso de postulación y auditoría fue posible gracias a un subproyecto de cofinanciamiento articulado desde la Plataforma Sectorial de Textil y Confecciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Abhishek Shah, uno de los directivos de Indopar, manifestó a MarketData que la necesidad de este certificado en un primer momento surgió como una exigencia por parte de los clientes del exterior de la empresa, quienes comenzaron a exigir producciones más sostenibles. 

“Al comienzo, nuestra idea era obtener una certificación básica, simplemente para cumplir con el deseo de los clientes. Pero a medida que fuimos implementando, nos dimos cuenta de que cada acción sostenible que hacíamos equivalía a un ahorro”, señaló el directivo. 

Asimismo, comentó acerca de los resultados que fueron adquiriendo con el paso del tiempo, en donde en primer lugar resaltó que lograron reciclar 97% de todos los residuos que la fábrica genera. 

“Esto implica un ahorro en nuestra recolección porque en la zona de Capiatá, cuando eres industria, ya no pagas un costo fijo mensual, sino pagas por kilos. Ahora, gracias a esto, no solo pagamos menos por recolección de basura, sino que se logró un pequeño ingreso por reciclar”, dijo Shah.

Igualmente, el consumo de energía eléctrica se redujo en un 60%, por lo que destacó que en la actualidad “el consumo de energía de nuestra fábrica es menor a la de mi casa”.

Por último, explicó que la empresa pintó el techo de la fábrica con una pintura especial que refleja el 94,3% de los rayos solares, logrando eliminar así el efecto isla de calor, reduciendo 10º la temperatura ambiente del lugar.

“A medida que fuimos implementando más acciones, cada acción representaba alguna mejora o ahorro para la empresa. Y fue así que empezamos a apuntar para una certificación mayor”, sostuvo el directivo.

Un reconocimiento único

Así también, Shah indicó que no es la primera vez que la empresa obtiene algún tipo de reconocimiento por su trabajo de apoyar la sostenibilidad, pero que sin lugar a duda “esta es la más importante de todas”.

“Simplemente, porque te permite comparar contra miles de fábricas en todo el mundo. Y esto ayuda a avalar el esfuerzo que estamos haciendo para disminuir nuestro impacto al medio ambiente”, aseveró.

«Más importante aun fue el cambio de mentalidad del equipo. Hoy en día, la sostenibilidad es un criterio íntegro al momento de adquirir materia prima o insumos»

Abhishek Shah, directivo de Indopar.

Cabe resaltar que la Certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) destaca a los edificios de todo el mundo que se adecúen a estándares de construcción sostenible, según sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental desarrollado por el USGBC (United States Green Building Council).

Este reconocimiento asegura que el edificio es realmente sustentable, otorgando al propietario una validación internacionalmente reconocida que, además de acortar el tiempo de retorno de la inversión, disminuir costos operativos y mejorar la calidad del ambiente, aumenta el valor de la propiedad frente a aquellos edificios sin certificación.