fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Industriales piden a la ANDE trabajar en el servicio para lograr previsibilidad

La empresa estatal presentó el plan de inversiones, que requerirá unos USD 1.757 millones y, de concretarse, generará un impacto importante en el sector industrial y en todo el país.

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Felix Sosa, presentó a referentes de la industria nacional el plan de inversiones de la institución para los próximos 20 años, el cual contempla unos USD 1.757 millones, buscando lograr un nivel de servicio acorde a los requerimientos de la industria y de todo el país.

Durante la presentación del plan en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el presidente de la ANDE detalló que parte de las inversiones será financiada por organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros; además, por la Itaipú Binacional y adicionalmente se dispone del marco legal para un financiamiento del sector privado.

El encuentro también sirvió para que los industriales abordaran varios temas con el titular de la empresa estatal, como la situación en que se encuentra el abastecimiento eléctrico, que está fuertemente ligado a la productividad y competitividad del sector. 

Así también, expusieron la urgente necesidad de definir la posición paraguaya, y más concretamente de la ANDE, sobre la tarifa a la cual se comercializará la energía según la compra que se realice de Itaipú a partir del año 2022.

Los industriales también se refirieron a otros temas como: las multas por exceso en la potencia contratada en que hacen incurrir a la industria los permanentes cortes y pestañeos en el suministro, la posibilidad de una tarifa industrial que reconozca el gran impacto del sector en la generación de empleo y la necesidad de asegurar, mediante la legislación, la inversión público-privada en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH).

En esta línea, Sosa también prometió revisar con su equipo de trabajo algunos aspectos relacionados con la comercialización de la energía al sector industrial y reconoció que existe una necesidad de mejora del servicio y la atención al sector, y que trabajarán en ese sentido.

Por su parte, Enrique Duarte, presidente de la UIP, sostuvo que de concretarse el plan de la ANDE, generará un importante impacto en la industria, que es motor de desarrollo en Paraguay.

Además, dijo que el gremio se ha puesto a disposición para acompañar todos los desafíos que permitan, mediante un servicio eficiente de la energía, un crecimiento sostenible de la industria paraguaya. 

“Nuestra actitud es absolutamente proactiva, creemos con firmeza que podemos avanzar en este tema en la medida que generemos una sinergia entre todas las partes”, aseguró el dirigente gremial.

Industriales aguardan efectiva ejecución de las acciones planteadas 

Tras la reunión, Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica, mencionó que ha sido sumamente importante el encuentro donde manifestaron la necesidad de trabajar en un plan de mejora de los servicios. 

“Estamos gratamente sorprendidos con toda la información recibida, pero ahora esperamos que se puedan concretar las acciones planteadas y, de esa manera, poder proyectar una industria más competitiva y apuntar a mercados internacionales”, expresó.

Por su parte, Marco Riquelme, referente del sector alimentos, mencionó que son conscientes de que existe una deuda histórica en la ANDE en materia de infraestructura eléctrica.

“Hoy pedimos a la ANDE que, si bien no pueda abordarse el tema precios a corto plazo, mínimamente se trabaje en optimizar el servicio y que permita trabajar a las industrias con previsibilidad; hoy necesitamos respuestas ante los cortes que nos dejan colgados muchas veces con mucha cantidad de colaboradores”, sostuvo.

Por su parte, Diego Oddone, en representación del sector metalúrgico, reconoció que se trata de un plan audaz y con mucha apuesta a inversiones que son necesarias para que la industria local acceda a una energía estable, segura y a buen precio.

“Estas características son esenciales para poder mantener nuestros procesos productivos; en el caso de nuestro sector, realizamos mucho énfasis en la necesidad de estimular a las empresas nacionales en la participación de licitaciones, que es un reclamo realizado por el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) desde hace más de doce años”, sostuvo.

“Estamos conformes con los planteamientos, pero también expectantes; tenemos muchos desafíos en el corto plazo, como el problema hídrico que amerita la previsión de mecanismos urgentes. Hoy sabemos que tenemos abundancia en producción de energía, pero requerimos de herramientas que la conviertan verdaderamente en riqueza y desarrollo”, añadió.

Te puede interesar

Chaco: inician proceso para recuperar lotes y destacan impacto que tendrá la Ruta de la Leche

Por incumplimiento con el pago de las cuotas, el INDERT busca recuperar 26 lotes en el Chaco. El monto total de lo adeudado por los adjudicatarios asciende a la suma de G. 23.000 millones.

Por otra parte, el MOPC asegura que las obras de la Ruta de la Leche impulsarán la productividad del Chaco paraguayo, ya que mejorarán la calidad del traslado y contribuirán a reducir los costos de operación del transporte, al tiempo de optimizar los tiempos promedio de viaje.