fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Industriales piden que la justicia sea proba e independiente, se extirpen las corruptelas y acabe el prebendarismo

Mediante un fuerte mensaje dirigido a las autoridades públicas, los miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pidieron la salida del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, y que el IPS salde sus deudas.

También se pronunciaron a favor de la inversión en el capital social, y que la estabilidad macro complemente con la atención de las dificultades sectoriales. Criticaron el efecto nocivo del incumplimiento en el pago a proveedores del Estado.

Este martes, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, emitió el mensaje de fin de año en donde exigió a los gobernantes políticas públicas diseñadas con coherencia y horizonte de tiempo. “No nos cansaremos de repetir: necesitamos reglas claras y que todos estemos obligados a respetarlas”, manifestó.

Durante el mensaje, el titular del gremio industrial pidió que se termine con las excepciones y el prebendarismo. Igualmente, solicitó que la ley establezca la obligatoriedad en el pago de impuestos sin distinciones y que la política deje de establecer el privilegio. 

“Si deseamos desarrollarnos como nación, crecer sostenidamente, ampliar nuestra capacidad industrial, consolidar nuestro mercado interno, intensificar nuestra vocación exportadora, debemos desalojar del Paraguay la incertidumbre, extirpar las corruptelas e instalar un Poder Judicial probo e independiente”, sostuvo. 

En esta línea, la UIP dijo que Antonio Fretes, ministro de la CSJ, debe dar un paso al costado. “El maridaje de la política con la justicia adultera el sentido del derecho”, expresó Duarte. 

En otro momento, también recomendó aprovechar el bono demográfico para dignificar la juventud, invirtiendo en el capital humano y fomentando el capital social.

“El enfoque de la estabilidad macroeconómica debe ser complementado con visión y políticas públicas que atiendan las dificultades sectoriales”.

Enrique Duarte, presidente de la UIP

Duarte aseguró que no hay excusas para no resolver los problemas estructurales y crónicos de nuestra economía. “Es mentira que nuestro destino como nación esté asociado a la fatalidad. Pero, hay mucho para cambiar”, manifestó. 

Afirmó que no se puede seguir tolerando que las autoridades digan que no hay recursos para saldar deudas, que legítimamente contrajo el Estado con sus proveedores. “La morosidad en el pago de las obligaciones del Estado contradice el principio jurídico de que lo pactado debe cumplirse, destruye la buena fe con la que se interpretan los contratos, e incentiva la ingeniería financiera en detrimento de la producción”, comentó.

Sobre este punto, dijo que al final, las industrias y los proveedores terminan subsidiando la ineficiencia estatal y financiando parte del déficit del presupuesto. También se refirió a otros temas como el contrabando y la economía ilegal que atentan contra los principios de igualdad y reciprocidad.

Explicó que la tolerancia del comercio ilegal resta recursos al fisco, despierta el apetito fiscal y cierne sobre los formales la amenaza de más impuestos, debilitando la economía formal, con la consecuente destrucción del empleo.

“Cacería en el zoológico”

La UIP instó al Gobierno a dejar de perseguir a los que siempre pagan sus impuestos, porque terminan pagando más, mientras que los que no, lucran de la complicidad e indiferencia de las autoridades. Calificó a este comportamiento como una cacería en el zoológico. 

“No se puede seguir planteando la dicotomía, fiscalidad versus trabajo. La economía ilegal que se desarrolla en las sombras, prohíja y fomenta la promiscua relación de la política con el crimen organizado”, aseveró. 

Situación del IPS

Otro reclamo del gremio fue la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), a la que definieron como incomprensible e injustificable, ya que consideran que una institución tan necesaria para la salud de los obreros no haya establecido una conducción que garantice la atención en tiempo y forma de sus aportantes.  

“Demandamos cambios estructurales, y una solución definitiva que no puede esperar más tiempo. El colapso del IPS acarreará un oneroso costo para sus aportantes y para la economía en su conjunto”, puntualizó el presidente de la UIP.

Por último, se refirieron a los precandidatos presidenciales, diciendo que no cuentan con respuestas a preguntas fundamentales que guardan relación con la conducción del Estado. como el futuro de las binacionales, la ANDE, y la orientación de las políticas tributarias.

“Constituye un mal augurio que los políticos hablen sin contenido programático, y no definan herramientas y acciones que busquen la solución de los problemas que afectan a la población en su conjunto. Necesitamos escuchar definiciones, y no un palabrerío carente de un contenido”, dijo.

Respuesta del MIC

Luego de dar su mensaje de fin de año, el presidente de la UIP cedió la palabra al ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, quien destacó las bondades del sector industrial, pero obvió los reclamos de la UIP, haciendo énfasis sobre todo en los logros obtenidos en su gestión.

Destacó que el gobierno de la República China (Taiwán) dio luz verde a la habilitación de su mercado para el ingreso de carne paraguaya porcina, luego de los trabajos de auditoría realizados con este objetivo.

“Una República hermana nos abrió su mercado. Así, esa misma actitud esperamos de los países que quieren dictar cátedras en el tema del cambio climático. Paraguay está en condiciones de cumplir todos los estándares de producción sostenible. Pero así también, nuestros países aliados y amigos de otras partes tienen que abrirnos sus mercados preferenciales para que los mejores productos que se produzcan aquí puedan competir libremente en esos mercados”, declaró el ministro.