fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Industria creativa: Destacan logros en cinematografía y videojuegos

Películas nacionales en camino a la gala de los premios Oscar, discrografía nominada a los Latin Grammys y videojuegos paraguayos en convenciones de primer nivel como la Tokyo Game Show. Queda claro que el sector creativo se encuentra en pleno auge, en Paraguay.

Rediex anunció también acuerdos de cooperación para impulsar la producción agropecuaria e industrial sostenible, la industria láctea y la electromovilidad, mientras se prepara la primera premiación local a la producción de memes.

En los últimos años el sector creativo del país ha registrado un crecimiento importante, ya sea con los videojuegos, como también con los filmes nacionales y eso se vio reflejado el Foro de Inversiones “Invest in Paraguay”, en donde las industrias creativas ocuparon un lugar importante.

Además, cabe resaltar que Paraguay se está consolidando como proveedor de propiedad intelectual y servicios intangibles alrededor del mundo, ya que películas paraguayas como “Apenas el Sol” y “Eami” se abren camino en los premios Oscar.

Así también, los videojuegos locales son expuestos en convenciones de primer nivel como la Tokyo Game Show. Asimismo, dentro del país se produce contenido audiovisual, publicitarios, al igual que se desarrollan softwares y webs para los cinco continentes, sin mayor logística que el envío de un link.

Foto: Informativo Rediex

En este sentido, desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que, en su rol de entidad articuladora, buscan impulsar el país por la senda del desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

Igualmente, indicaron que la Economía Creativa es uno de los motores más importantes hacia el desarrollo del país y celebraron los logros alcanzados por este importante sector industrial, que posiciona lo “Creado en Paraguay” como contenido de calidad, alrededor del mundo.

Berta Rojas también anunció que su álbum Legado recibió nominaciones al premio Latin Grammys

El éxito de las industrias creativas

Es importante destacar que se ha visto un crecimiento importante en lo relacionado con los audiovisuales nacionales, como es el caso de “Hamaca Paraguaya” y “7 Cajas”, que impulsaron la producción de cine a nivel local, abriendo camino a otras producciones exitosas a nivel nacional e internacional.

“Eami”, de la cineasta Paz Encina, representará a Paraguay en la 95° Edición de los Premios Oscar 2023, que se realizará en marzo del próximo año. La cinta está entre las candidatas a la nominación en la categoría Mejor Película Internacional y se convierte en la sexta película paraguaya en llegar a la gala audiovisual más importante del mundo. 

Cabe resaltar que para la representación como largometraje del país se abrió una convocatoria abierta en donde participaron todos las películas que cumplían con los requisitos propuestos para competir en los Premios Oscar, que fueron analizadas por un comité de elección de premios conformado por miembros activos de la Academia de Cine del Paraguay, en donde salió elegida “Eami”.

Además, por segundo año consecutivo, un largometraje paraguayo es nominado a esta categoría. En la edición de este año, fue “Apenas el Sol”, el documental de Arami Ullón, quien es representante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay.

Así también, otro caso de éxito del sector creativo es el de las empresas Posibillian Tech y Creadores, que se encuentran participando de la Tokyo Game Show (TGS) 2022, una de las ferias anuales más importantes del mundo para desarrolladores de videojuegos, que se celebra en el centro de convenciones de Makuhari Messe (Chiba) a las afueras de Tokio, Japón. 

Cabe señalar que la presencia paraguaya en el evento es posible gracias a un convenio asociativo de cofinanciación, ejecutado desde la plataforma de industrias creativas y servicios de Rediex. 

Alianzas Estratégicas

Por otra parte, desde Rediex manifestaron que estrechar lazos que permitan transitar hacia el desarrollo socioeconómico de nuestras regiones es uno de los principales objetivos de la institución, por lo que durante el cierre del Foro Invest in Paraguay fueron signados tres nuevos acuerdos de cooperación que potenciarán los vínculos entre las partes involucradas.

La primera se trata de la cooperativa de producción agropecuaria e industrial, Cooperativa Naranjito Ltda, ubicada en el departamento de Itapúa, con quienes firmaron un convenio de cofinanciación para la promoción internacional del sistema de producción sostenible de la institución. 

El segundo acuerdo firmado fue con el Instituto del Queso de España, que es una consultora especializada en leche cruda y producción de queso, con quien se suscribió un Memorando de Entendimiento para la implementación y diseño del proyecto de estrategia transversal para el sector productor lácteo paraguayo y el impulso sostenible de la cabaña ganadera lechera, a través del desarrollo de productos de alto valor añadido.

Por último, Rediex, junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enlazó alianzas estratégicas con el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH)  para el establecimiento de un Centro de Investigación Tecnológica de Movilidad. El principal objetivo de esta cooperación es contribuir al desarrollo de la industria automotriz de Paraguay, construyendo un ecosistema que permita asegurar de forma continua la investigación tecnológica de la movilidad y la conformación de mano de obra especializada en el sector.

Premios a los memes

Por otra parte, con el objetivo de premiar a las imágenes que sacan una risa, el Banco Itaú organiza el concurso denominado “Meme Awards”.  El cual estará vigente hasta el 24 de septiembre, en donde se dará a conocer el nombre del ganador del concurso. Además, pueden participar de esta premiación todas las personas mayores de 13 años de edad.

Asimismo, las nominaciones serán hechas por un juzgado compuesto por expertos y líderes en las redes sociales. Los miembros del mismo fueron seleccionados según su conocimiento en la industria, reputación y logros profesionales.

Además, las personas podrán participar únicamente siendo nominadas por el juzgado dicha selección serán comunicadas el 20, 21 y 22 de septiembre a través de las redes sociales de la banca.

Los participantes deberán pasar por una etapa de votación preliminar. Tendrán un período de 24 horas para ser votados en las categorías en las que fueron nominados. Este período iniciará el 20 de septiembre y culminará el 22 del mismo mes, siendo comunicadas dos categorías por día con sus respectivos nominados iniciales.