fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Inflación de 12 meses se desacelera a 10,5% en agosto

Los precios de la canasta básica subieron en promedio 0,4% respecto a julio del 2022, según informaron desde el BCP este viernes cuando se presentó el informe del IPC. Con este resultado, la inflación acumulada de enero a agosto se ubica en 7,2%; mientras que la interanual sigue retrocediendo desde el máximo de 11,8% al que llegó en abril. Se registró una disminución de los combustibles y un aumento de la carne.

La inflación registrada en el octavo mes del año fue de 0,4%, un nivel inferior al que se tenía en el mismo mes del año pasado, cuando se observó a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en un 0,9%. No obstante, la inflación acumulada en lo que va del año se posicionó en 7,2%, por encima del 3,6% verificado en el mismo periodo del 2021, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, en términos interanuales la tasa es del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior. “Esta es la tasa más baja luego de cinco meses considerando que en abril la tasa fue del 11,8%”, indicó Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real del BCP.

“El 0,4% está explicado principalmente por los aumentos en la agrupación de alimentos, seguido de los servicios, gastos en salud y algunos bienes durables”, señaló Cohener. En contraste con estos aumentos, la inflación fue atenuada con la reducción de los precios de los combustibles, que disminuyeron en 3,3% desde julio.

Sobre este punto, el informe refiere que los productos derivados del petróleo, tales como la nafta común, nafta super, gasoil común, gasoil aditivado y gas de uso doméstico, han verificado una disminución de sus precios, en línea con la reducción de la cotización internacional del petróleo, situación que ayudó a atenuar las subas observadas en el resultado de la inflación del mes de agosto.

Sin embargo, los precios de los hidrocarburos siguen 38,3% por encima de lo que figuraba en los tableros de las estaciones de servicio en agosto del 2021 y acumulan desde enero una variación de 29,1%.

Al observar los números del IPC por agrupación, se registra que por ejemplo el total de bienes tuvo un incremento mensual del 0,5%, mientras que los servicios -incluido la renta- tuvo un aumento en términos mensuales del 0,3%. Los bienes acumulan una tasa del 9% y en términos interanuales, de 14,1%; y los servicios acumulan una tasa del 4,1% y términos interanuales alcanzan la tasa del 5,3%.

En una mirada más detallada, se observa que la tasa más alta en los bienes se registró en los alimentos, que tuvieron un incremento mensual del 1,6%, y dentro de estos la carne vacuna experimentó nuevamente un aumento de 1,3%, luego de tres meses con tasas negativas, y se ubicó con la mayor incidencia en esta agrupación debido a una reducción de la faena de ganado vacuno.

“Esto genera por supuesto una reducción de la oferta para el mercado doméstico”, comentó el funcionario. Asimismo, también se han observado aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves (0,6%), mientras que las menudencias (-0,4%) y los embutidos (-o,5%) verificaron reducciones de precios, siempre en el cálculo mensual. 

Con relación a los productos lácteos, se registraron aumentos de precios principalmente en la leche líquida (2,9%) y en los quesos (2,1%), afectados por los incrementos en los costos de producción, según el informe del BCP. En este segmento, los huevos mostraron aumentos de 2,6% en sus precios que, según agentes del sector, se explican por los incrementos en los costos operativos de logística y distribución. 

Por otro lado, los productos panificados observaron nuevamente incrementos de precios en un 2,4%, “comportamiento asociado a las alzas persistentes de precios de la harina y las materias grasas”, afirmó Cohener. 

En el caso  de los gastos destinados a la salud, el director dijo que hubo incrementos de precios en atención médica, atención odontológica, servicios hospitalarios, análisis laboratoriales y productos farmacéuticos.

Por su parte, la inflación núcleo (conjunto de bienes y servicios que no se ven afectados por efectos estacionales), alcanzó un 0,6%, similar al mes previo y levemente inferior al año anterior. De esta forma, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7%, inferior a la variación del 7,1% registrada en el mes de julio de este año, pero por encima de la tasa del 3,5% registrada en el mes de agosto del año pasado.

La inflación subyancente (excluye de la canasta del IPC a las frutas y verduras), sin embargo, tuvo un crecimiento del 0,3% en términos mensuales en el mes de agosto y acumula un 6,8% en lo que va del año, y en términos interanuales la tasa es del 9,7%. La inflación subyacente es además inferior a la tasa observada en la inflación total (0,4%).