fbpx
29 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Inflación de 12 meses se dispara a 5,2% en julio y alimentos encabezan encarecimiento de la canasta

Los precios de productos y servicios superaron la meta de 4% del BCP por segundo mes consecutivo, en el cálculo respecto al año pasado, y la variación mensual fue la más elevada desde enero del 2016

La economía paraguaya continúa en su etapa de encarecimiento de productos y servicios, con una inflación interanual que llegó a 5,2% en julio del 2021, según últimos datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, la variación de precios respecto al año pasado se ubicó por encima de la meta de 4% del BCP por segundo mes consecutivo, ya que en junio la cifra fue de 4,5%. La más reciente ocasión en que se observó una suba similar de precios en este cálculo fue en enero del 2016; ese mes también fue el último en que se reportó una variación mensual superior a la de julio de este año, que fue de 1,2%.

La inflación acumulada de enero a julio del 2021 se ubica así en 2,7%, en terreno opuesto a la caída de 0,3% que a misma altura del 2020 experimentaban los precios en nuestro mercado según esta medición.

Este incremento de precios está encabezado por los productos alimenticios, que al excluir a frutas y verduras exhibieron una suba promedio de 11,6% respecto a julio del 2020; con frutas y verduras, este rubro experimentó un encarecimiento de 10,4%.

Entre estos productos, la carne vacuna mantuvo en julio pasado una suba de precios de 21,1% frente a julio del 2020, mientras que la carne de ave se situó con un incremento similar, de 21,3%; la carne de cerdo, sin embargo, tuvo un aumento mucho menor, de 5,8%.

Los aceites permanecen entre los productos con la suba interanual de precios más pronunciada, de 43,3% en el mes de análisis, al tiempo que los panificados se encarecieron en 7,4% y los panificados, en 3,7%, siempre en el cálculo interanual.

Productos alimenticios como aceites, carnes y sus derivados, pastas, lácteos, además de combustibles y farmacéuticos, experimentaron los incrementos de precios más pronunciados en julio del 2021. Las reducciones de precios se observaron en servicios de alojamiento, entradas a actividades de recreación y algunos alimentos. Fuente: BCP

Impacto de factores externos

La evolución de estos productos demuestra la incidencia de la suba de los precios de materias primas que, según el BCP, es lo que está impulsando al alza a la inflación a través de la presión que ejerce sobre los precios locales. La banca matriz calcula que el índice de commodities del Paraguay tuvo una suba interanual de 43% en el séptimo mes del presente año.

El BCP informó que el petróleo sigue recuperando su valor en los mercados internacionales, con una apreciación interanual de 77,7% en el caso de la variedad WTI y de 71,5% en la categoría Brent. A nivel doméstico, el precio de los combustibles trepó en 21,1% frente a julio del 2020, luego de haberse abaratado hasta en cerca de 10% durante el año pasado.   

Esta elevada inflación no es un fenómeno exclusivo de Paraguay. Con la recuperación económica que sigue a la fuerte contracción que generó la pandemia en el 2020, varios países experimentan un mayor movimiento del consumo y los precios responden con una importante suba.

En la región, por ejemplo, Brasil reportó una inflación interanual de 8,3% en junio, el encarecimiento de productos y servicios fue de 7,3% en Uruguay y en México fue de 5,8%. En Estados Unidos también se está viviendo esta situación, con una variación de 5,4% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el sexto mes del 2021.

Recordemos que desde julio rige en nuestro país el nuevo salario mínimo, de G. 2.289.324, con un aumento de 4,4% que recoge las variaciones de IPC del 2020 y el 2021, ya que el año pasado se había congelado este indicador debido al contexto de la pandemia.