fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Insisten en necesidad de mayores controles en precios de medicamentos para evitar la especulación

Tributación realizó controles en farmacias cercanas a hospitales para verificar comprobantes, a través de trabajos realizados en las inmediaciones del hospital del IPS Ingavi. Por su parte, la Cámara de Diputados instó a la Sedeco a realizar todos los controles posibles para evitar especulaciones con los precios de los medicamentos en el marco de la pandemia, ante la necesidad de las personas de enfrentar al virus.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comunicó sobre controles que se están realizando en en empresas farmacéuticas ubicadas en zonas cercanas a hospitales públicos. 

El objetivo es verificar la expedición de comprobantes y facturas legales con la correspondiente inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC), ante las denuncias existentes sobre desvíos de insumos estatales.

Los controles fueron realizados por personal del departamento “Jeroviaha” de la SET, que se encarga de este tipo de verificaciones y, en particular, los trabajos se hicieron en las inmediaciones del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi. 

Además de la emisión de facturas, el control realizado fue para evitar la utilización de timbrados caducados y errores en la información de los documentos. 

Según destacó Tributación en su comunicado oficial, a partir de lo detectado se procedió a instruir a los encargados o propietarios de los locales sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, de mantener actualizados los datos, así como de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.

La SET asegura que seguirá realizando distintos tipos de operativos con la finalidad de lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, a través de los procesos de verificaciones y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta. 

“Se insta a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el Fisco y, de esta manera, evitar sanciones e inscripciones de oficio”, reza el mensaje emitido por la SET  a la ciudadanía. 

Diputados

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó una declaración institucional en la que se insta a un efectivo control de precios de medicamentos, a propuesta del legislador Hugo Ramírez (ANR). 

De esta manera, sobre tablas, se concedió la aprobación al proyecto de declaración “Que insta a la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) a velar y controlar por el cumplimiento de la ley de Defensa al Consumidor”. 

Quedará en manos de la Sedeco realizar los controles por su parte, para evitar abusos desde empresas privadas sobre los precios de medicamentos que son esenciales para la supervivencia de las personas que se encuentran enfrentando al COVID-19

Te puede interesar