fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Instan a avanzar en el mercado de capitales doméstico, ante cambio de “humores” en el plano internacional

Joäo Pedro Bumachar, economista de Itaú Unibanco, sostiene que el actual cambio de rumbo de las tasas de interés a nivel mundial muestran la importancia de que Paraguay siga fortaleciendo su mercado interno de valores.

La intensa inflación continúa acaparando la atención a nivel global y ya está durando más tiempo de lo que se esperaba, con presiones que provienen de choques de oferta como la suba de precios de commodities y problemas en las cadenas de suministro. 

En este escenario, la tendencia generalizada consiste en ajustar al alza las tasas de interés de los distintos bancos centrales, luego de que el estallido de la pandemia de COVID-19 llevara a reducirlas para enfrentar la elevada incertidumbre que en ese momento se instalaba en los mercados. 

Este panorama lleva a prever un endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, es decir, se puede esperar que obtener recursos en el extranjero resulte más caro de aquí en adelante. Se trata de una muestra más de cómo varían los escenarios en términos de disponibilidad de fondos, motivo por el cual es importante fortalecer el mercado interno de capitales.

Estas fueron las reflexiones que compartió Joäo Pedro Bumachar Resende, responsable del estudio de la economía de América Latina de Itaú Unibanco Holding, durante su visita al país.

Al ser consultado respecto a cómo se debe analizar la decisión del Ministerio de Hacienda de destinar una mayor proporción del endeudamiento 2022 al financiamiento vía organismos multilaterales y reducir la participación de los bonos soberanos, Bumachar Resende respondió que lo ideal es depender menos de los mercados internacionales.   

“La razón por la cual en Brasil conseguimos vivir con este nivel de deuda tan alto es que el perfil aún es bueno, no tenemos en Brasil un problema de descalce de monedas, de lo contrario, las reservas internacionales son mayores que la deuda externa”, relató el economista, a modo de ejemplo. 

“El nivel de endeudamiento de Paraguay no es tan preocupante, lo ideal es que haga un desarrollo de los mercados domésticos para que se dependa menos de los mercados internacionales. En un mediano plazo, desarrollar los mercados domésticos de capital es fundamental para Paraguay, así el financiamiento no queda tan dependiente de los humores de los mercados externos”.

Joäo Pedro Bumachar Resende, economista de Itaú Unibanco.

Consideró que un camino para lograr este mayor desarrollo del mercado local de capitales es el aumento de la tasa local de ahorro. Esto generaría un mayor interés hacia la colocación de recursos en el sistema interno, lo que conduciría a solucionar el déficit de oferta local de fondos que usualmente se observa cuando se presenta una necesidad de financiamiento elevado.

El Banco Central del Paraguay (BCP) calcula que las operaciones en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) representan actualmente el 19% de los créditos totales del sistema financiero, incidencia que tomó particular fuerza desde el año pasado.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda acude periódicamente a los mercados de capitales en busca de financiamiento, pero los montos que se obtienen mediante las emisiones de bonos en el exterior son muy superiores a los que provienen del terreno doméstico.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Lea también: Inversión extranjera: Paraguay y sus tareas ante una nueva normalización de política monetaria post-crisis

Inflación transitoria

Por el lado de la variación de precios, Joäo Pedro Bumachar sostuvo que la actual escalada de la inflación es momentánea y responde exclusivamente a factores de oferta; pronosticó que la situación se irá normalizando en el transcurso del 2022

Al ser consultado sobre la posibilidad de que las presiones inflacionarias se trasladen a la demanda, a partir de una recuperación económica que incremente el nivel de ingresos de la población, consideró que los sectores productivos aún tienen capacidad ociosa que pueden desarrollar para responder a esta mayor demanda que eventualmente lleguen a recibir.

En cuanto a la cotización del dólar frente al guaraní, advirtió que las presiones al alza pueden provenir más bien desde la inestabilidad de los países vecinos. De hecho, recordó que para Brasil tienen estimada una caída de 0,5% del producto interno bruto (PIB) para el año que viene, debido a los efectos de la intensa inflación.

Te puede interesar