fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Instan a cuidar la economía familiar y ofrecen herramienta de cálculos gratuita

Ante el inicio de la recuperación de la economía en el país y la mala percepción de muchos ciudadanos con respecto a la situación de su hogar, el BCP pone a disposición una herramienta para realizar cálculos para el hogar.

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso a disposición de la ciudadanía una herramienta de cálculos para ayudar a elaborar el presupuesto familiar

Servirá para organizar ingresos, gastos variables, fijos e imprevistos, de manera a generar un plan en las finanzas del hogar para que estas sean sostenibles en el tiempo. 

“La sostenibilidad en los balances familiares favorecerá a la salud financiera del país”, reza el comunicado de la banca matriz en que se informa sobre esta nueva herramienta. 

La calculadora brinda una visión general sobre los ahorros y los gastos familiares; y con base en la información proveída, realiza una previsión de cuál sería la posibilidad de ahorro en cada rubro.

Así mismo, la plataforma digital advierte al usuario si está cometiendo algún tipo de exceso en la distribución de sus ingresos y finalmente se indica, a través de una señal verde o roja, si el gasto se encuentra dentro o fuera del rango estipulado. 

Básicamente, el objetivo de la calculadora de presupuesto familiar es motivar a las personas a realizar el cálculo de su presupuesto de manera periódica, mensual y anualmente. 

Los resultados obtenidos y su interpretación varían de familia en familia y de las situaciones particulares de cada uno. Sin embargo, la calculadora es un primer gran paso para realizar planes financieros y alcanzar los objetivos económicos propuestos, recalca la banca matriz. 

Con respecto a las finanzas familiares, cabe recordar que según el último informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el BCP, el 85% de los encuestados opinó que la situación de su hogar se encuentra igual o peor que hace un año, mientras que solo el 15% respondió estar mejor.

Las familias como unidades básicas de la economía también se encuentran en un proceso de recuperación tras los meses duros de la cuarentena que se dispuso en el marco de la pandemia de COVID-19, al igual que las empresas. El cuidado de las microfinanzas será fundamental, en este sentido. 

Te puede interesar