fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Instan a la población a inmunizarse y mantener medidas sanitarias, ante ingreso de Ómicron al país

Ante la confirmación de la presencia de la nueva variante del COVID-19 en Paraguay, autoridades sanitarias insisten en que es fundamental el uso de tapabocas, la vacunación y, en lo posible, disminuir las aglomeraciones para evitar la propagación masiva del virus. Se analizan nuevas medidas para el ingreso al país, pero dentro de un protocolo regional.

Tras la confirmación de los tres casos positivos de la variante Ómicron en nuestro país, autoridades sanitarias instan a la población a mantener los cuidados sanitarios y a inmunizarse contra el COVID-19, ya que estiman que en los próximos días habrá un aumento de casos de la enfermedad. 

Cabe recordar que el pasado lunes, la directora general de Vigilancia de la Salud,  Sandra Irala, anunció en conferencia de prensa la confirmación de tres casos positivos de la variante de preocupación de Ómicron. La cepa se detectó en viajeros provenientes de Cancún, tras realizarse las muestras de secuenciación en el Laboratorio Central de Salud Pública.

Recomendaciones 

La alta funcionaria enfatizó la importancia de que aquellos que planean viajar al exterior, averigüen sobre el lugar al que irán, evalúen la situación epidemiológica y si existe allí una alta circulación de la variante Ómicron, para evitar los contagios. “Hay una recomendación de evitar los viajes a países donde existe alta circulación», dijo.

En cuanto al protocolo de ingreso al país, señaló que se estará analizando la aplicación de nuevas medidas, establecidas a nivel regional. “La idea es sacar medidas en bloque regional, no más en forma particular», remarcó.

Insistió en la importancia de la vacunación, ya que está comprobado que reduce la probabilidad de hospitalizaciones y fallecimientos. También señaló la necesidad de disminuir las aglomeraciones para evitar la propagación masiva de esta variante.  

Se prevé alto número de contagios

Por su parte, el viceministro de Atención a la Salud, Hernan Martínez, manifestó en el bloque “La Salud Primero”, emitido por Radio Nacional, que la variante “Ómicron” cuenta con un periodo de transmisibilidad menor que otras variantes estudiadas, lo que ocasionará un alto número de contagios entre la población.

El viceministro también resaltó que sigue siendo fundamental el uso de tapabocas, que protege de los contagios, al igual que evitar aglomeraciones. “Estas medidas, junto con la vacunación, permitirán contener cualquier aumento de contagios y que los mismos se desarrollen de forma leve”, aseguró.

En otro momento, Martínez sostuvo que se observa que la población ha empezado a minimizar los síntomas relacionados con el COVID-19, como dolor de garganta, fiebre, tos y cansancio.

Mandatario insta a vacunarse

A su vez, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió reforzar el esquema de vacunación anti-COVID para hacer frente a la enfermedad. “Espero que este sea el final de esta pesadilla que tanto luto trajo a la patria y que tanto impacto generó en nuestra vida cotidiana”, expresó el jefe de Estado, durante su visita al Departamento de Guairá.

“Quiero pedir que nos cuidemos ante esta nueva amenaza de la variante Ómicron”, agregó, en el acto de inauguración de la pavimentación asfáltica del tramo Itacurubí-Cerro Punta-Primavera, de 28 kilómetros.

El mandatario también aseguró que Paraguay ya no es el mismo país que antes de la pandemia, ya que actualmente está preparado para responder a las necesidades sanitarias gracias a la inversión realizada que permitió dotar de más camas de terapia intensiva a los hospitales. No obstante, pidió continuar con los cuidados.

“Tenemos personal de blanco capacitado con conocimientos y una ciudadanía responsable que sabe comportarse, aplica adecuadamente los protocolos. Renovemos ese compromiso con nuestro personal de blanco y abuelos que están más expuestos y sigamos las directivas del Ministerio de Salud”, expresó.

Te puede interesar