fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Instan al Ejecutivo a vetar ley que busca transferir tierras de Marina Cué al INDERT

Gremios calificaron como un “antecedente nefasto” lo que podría ocurrir en caso de que se expropiara esta extensión de terreno en Curuguaty, alegando que sería un atentado contra la biodiversidad y un llamado a la deforestación.

Un grupo de gremios relacionados con la producción agropecuaria emitió un comunicado a la opinión pública en el que solicitan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el veto de la sancionada ley que pretende transferir tierras de Marina Cué al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). 

Entre los firmantes del comunicado en cuestión se encuentran la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El pronunciamiento gremial recibió el apoyo de la fundación Moisés Bertoni.

La intención de la ley recientemente sancionada es la de convertir esta extensión de 1.748 hectáreas en asentamientos para grupos campesinos. Los empresarios argumentaron que esto afectaría gravemente el área silvestre protegida, ya que la normativa sobre la materia advierte que no pueden ser considerados como latifundios las fracciones destinadas a la reserva forestal. 

“Desde hace décadas Paraguay sufre las constantes invasiones de tierras que luego son expuestas a una deforestación de alto impacto ambiental con el único fin de extraer madera para su comercio”, reza el comunicado. 

Precedente nefasto 

En el documento publicado por medio de redes sociales, se apunta además que las tierras que se buscan desafectar a través de la expropiación son la única posibilidad de conexión entre las reservas Mbaracayú y Morumbí. Según las consideraciones de los agremiados, un sistema de asentamientos pondría en grave peligro la biodiversidad de esta área. 

Calificaron como un “precedente nefasto” lo que se podría generar en caso de que esta ley prospere, ya que se “validaría” un modus operandi que a partir de ahora será una práctica admitida por los poderes del Estado, haciendo referencia a la invasión de reservas forestales y áreas protegidas.

Abdo Benítez 

No obstante, el titular del Ejecutivo ya manifestó su posición sobre la promulgación de esta ley el pasado 18 de diciembre, durante un acto oficial organizado en Salto del Guairá.

En aquel momento, manifestó que las personas que actualmente se encuentran en esa zona del país “tienen derecho a una tierra propia”, haciendo clara alusión a su predisposición de darle continuidad al proyecto.

Te puede interesar

Sector hotelero busca oxígeno a través de promociones, ante nuevas restricciones para ingreso al país

La exigencia de cuarentena de al menos cinco días a las personas que lleguen desde el exterior repercutió en una intensa cancelación de reservas en hoteles para el próximo mes. Confían en que esto se podrá compensar de alguna manera, a través de la demanda interna que surja en respuesta a promociones que se lanzan por las vacaciones de invierno y el Día de la Amistad.