fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Instituto del BCP presenta nuevos programas académicos abiertos al público

Con certificación oficial para quienes cumplan con los requisitos de los programas, el Instituto del Banco Central del Paraguay presentó sus nuevos cursos enfocados a la gestión de riesgos, política monetaria y derecho administrativo. Comenzarán desde la última semana de mayo, serán gratuitos y en modalidad a distancia.

Por medio de una conferencia telemática, autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) presentaron tres nuevos cursos de capacitación que ofrecerá el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP), abierto a todo público interesado en temas de regulación financiera. 

Concretamente se trata de tres programas con certificación del BCP que, con distintas fechas, iniciarán desde la última semana de mayo y cuya inscripción se debe realizar por medio de la página web de la institución. 

El primero de ellos tendrá el enfoque de los aspectos de la gestión de riesgos relacionados a la regulación financiera, y se dictará entre el 24 de mayo y el 22 de octubre, con ocho módulos. 

El Superintendente de Bancos, Hernán Colmán, explicó que este programa busca generar conciencia sobre la sensibilidad de los riegos para un equilibrio entre la estabilidad y el fomento del crédito, para crecer como país.

“Todos estamos de acuerdo en que un sistema financiero solvente es una de las bases críticas para el progreso de la economía, considerando que su buen funcionamiento permite que el ahorro pueda redireccionarse a créditos y, de esa manera, fomentar la creación de empleo y progreso económico”, puntualizó el ejecutivo, durante la presentación del curso. 

Por otra parte, el programa denominado “Política Monetaria” fue presentado por el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, quien explicó que el mismo constará de cinco módulos, comenzando por una introducción a los conceptos de política monetaria. Las otras partes del curso tocarán temas como el esquema de política monetaria con metas de inflación y otras cuestiones afines. 

En el caso del curso sobre política monetaria, las clases se impartirán entre el 27 de mayo y el 5 de agosto, y estará a cargo de funcionarios del BCP quienes participan normalmente en el Comité de Política Monetaria (CPM) de la banca matriz. También se tocarán temas referentes a modelos de agregados monetarios y forecasting, es decir, proyecciones de demanda a futuro. 

El tercer programa abordará cuestiones relacionadas con el derecho administrativo en el ámbito de la regulación monetaria y se impartirá en seis módulos, entre el 27 de mayo y el 5 de agosto. Todos estos programas se desarrollarán sin costo alguno y en modalidad virtual. 

El anuncio se realizó ayer con la participación del presidente del BCP, José Cantero; el miembro del Directorio y coordinador del Instituto, Diego Duarte; así como el economista jefe, Miguel Mora, el superintendente de Bancos, Hernán Colmán, y el gerente de la Unidad Jurídica, Marco González, quienes dieron detalles sobre cada programa modular.