fbpx
29 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Intervención del BCP a noviembre fue un 30% mayor que en el 2019

Con la intención de contener el tipo de cambio y retirar el exceso de liquidez en guaraníes del mercado, la banca matriz vendió al mercado cambiario unos USD 1.716 millones.

En lo que va del año y a falta de un mes del cierre del periodo, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió al mercado cambiario un total de USD 1.716 millones con el objetivo de contener el tipo de cambio. Esto representa un 30% más que los USD 1.277 millones vendidos el año pasado, en el mismo lapso. 

La intervención más importante del año se registró en julio, cuando se vendieron unos USD 283 millones al mercado – en un momento de alta volatilidad de la divisa en todo el mundo -. Además, si bien la venta de noviembre fue por USD 180 millones, se registró una variación del 195% con respecto al mismo mes del año pasado. 

El tipo de cambio promedio en noviembre fue de G. 7.006, según la publicación oficial de la banca matriz; y si bien la moneda local se ha depreciado en torno a un 8% en lo que va del año, se debe tener en cuenta que otros signos monetarios de la región han sufrido golpes mucho más duros. 

El alto valor del dólar se produjo por una mayor demanda de la moneda norteamericana en el mundo ante la incertidumbre, como activo financiero de refugio ante la crisis mundial.

Cabe destacar que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central permanecen a un buen nivel, con un saldo de USD 8.923 millones, a pesar de una reducción en el cobro de intereses por las colocaciones. Este menor rendimiento se dio como consecuencia de un recorte de tasas en la mayor parte del mundo ante la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Intereses generados por nuestras reservas sufren un revés, debido a la pandemia

Análisis 

Al ser consultado sobre este tema, el economista Carlos Carvallo Spalding opinó que es importante tener en cuenta no solamente la cantidad de dólares vendidos por el Banco Central, sino también la cantidad de dólares que compró durante el año en el marco de la pandemia. 

El Ministerio de Hacienda necesitó una gran cantidad de créditos internacionales en el marco de la crisis para realizar los desembolsos, y el intercambio a guaraníes se realiza naturalmente con el Banco Central. Carvallo explicó que la venta de dólares de la banca matriz no se efectúa solo con el objetivo de estabilizar el tipo de cambio, sino también para extraer el exceso de liquidez en guaraníes.  

“Este fue un periodo en que se necesitaron muchos recursos para hacer frente a la pandemia, sobre todo desde el punto de vista fiscal, y el Ministerio de Hacienda no puede salir al mercado a vender los dólares y el que se los compra es el Banco Central. Es por eso que luego el BCP debe salir a vender dólares para retirar ese exceso de liquidez del mercado”, refirió. 

Apuntó que la banca matriz compró en el año un aproximado de USD 2.200 millones y vendió solamente USD 1.700, por lo que se genera un cierto equilibrio en el mercado de divisas.

Te puede interesar