fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Inversión pública cae 20% a mayo, pero según el Gobierno no afecta a la proyección de crecimiento

La inversión pública acumulada a mayo suma alrededor de USD 329 millones, y en comparación con el mismo periodo del año anterior representa una disminución del 19,9%. Las autoridades de Hacienda aseguran que esta situación no afectará a la proyección de crecimiento, y que el ritmo está en línea con las ejecuciones que se dieron en los años 2018 y 2019.

El informe de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), elaborado por el Ministerio de Hacienda, muestra que la inversión acumulada a mayo suma USD 329,6 millones, lo que representa una disminución del 19,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Sin embargo, autoridades de la cartera fiscal afirmaron que este resultado no afecta a la proyección de crecimiento económico que se estima para este año, y que el nivel de inversión pública se mantiene en los mismos niveles que en 2018 y 2019.

El viceministro de Economía, Iván Haas sostuvo que se sigue manteniendo la proyección de inversión pública para este año, que llegará al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivaldría a unos USD 1.000 millones. 

No obstante, el alto funcionario enfatizó en que este año, debido a que continúa la pandemia del COVID-19, se priorizan los gastos en salud, razón por la cual se recortan los gastos en inversión. 

Recordó también que el año pasado se registró un incremento sustancial en este sentido, dado que en el 2019 el país fue afectado por sequías e inundaciones y el Gobierno había diseñado y ejecutado un plan de recuperación económica con un fuerte componente en inversión, lo que permeó en el 2020 ya que muchas de las obras son plurianuales.

“Muchas de las obras que se licitaron y se empezaron en el marco de ese plan en el 2019 fueron ejecutadas durante el 2020 y eso también sirvió para amortiguar la caída de la economía el año pasado; sin embargo, muchas de esas obras ya culminaron, y es por eso que en el 2021 se ve una contracción de la inversión”, recalcó. 

El viceministro recalcó que el compromiso del Gobierno es mantener en este 2021 la ejecución de aquellas obras que ya han empezado, y que la estimación es del 3% del PIB, “un número bastante interesante para el sector público”, indicó. 

Haas informó que el nivel de inversión registrado hasta mayo se encuentra en línea con lo que se venía invirtiendo en años como el 2019 y el 2018. Además, recordó que el año pasado uno de los pocos rubros que no paró fue el de las obras.

“Este año estamos en una situación diferente, primero que nada por las restricciones de circulación que ya no son las mismas que el año pasado; por lo tanto, otros sectores de la economía, no propiamente de la inversión pública, están teniendo un buen dinamismo, principalmente el sector terciario, que fue el más afectado”, expresó.

Por su parte, Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal, agregó que la inversión pública representa más o menos el 20% del total de las inversiones que se realizan, ya que el sector privado tiene su rol preponderante en este sentido. 

“Por ese lado no debería tener mayor impacto negativo, acá el sector privado sigue dinámico en la parte de construcción, y mantienen los niveles y expectativas positivas para este año”, añadió. 

Ingresos

Los ingresos totales registraron un incremento del 27,4% al mes de mayo, luego de la caída de ingresos del 16,4% registrada en el mismo periodo del año pasado. 

Según el informe del Situfin, al quinto mes del año los ingresos del Estado suman G. 15 billones, frente a los G. 11,7 billones registrados en el mismo periodo del año pasado.

Además, mayo se presentó como el mejor mes a nivel de recaudación desde el inicio de la pandemia, ya que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) experimentó un crecimiento del 45,7%, es decir,  un total de G. 6,7 billones frente a G. 4,6 billones del año pasado. 

Por el lado de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), se registró un incremento del 18,8%, totalizando su recaudación la suma de 3,8 billones en comparación con los G. 3,2 billones del 2020.

Gastos

Por su parte, según el informe de Hacienda, el gasto total disminuyó, explicado principalmente por el componente de prestaciones sociales. 

En detalles, el Situfin muestra que el gasto total obligado acumulado llegó a G.14,27 billones, lo que representa un disminución del 1,3% en relación con los G. 14,45 billones que se tuvo en el mismo periodo del año pasado. 

Por componentes, las prestaciones sociales disminuyeron un 23,9%. Sin embargo, las remuneraciones aumentaron un 2,2%; el uso de bienes y servicios, un 6,6%; el pago de intereses por la deuda pública, un 20,6%; las donaciones, un 5,1%; y otros gastos, un 17%.

En lo que respecta a las remuneraciones, las autoridades fiscales explicaron que el motivo del aumento es explicado mayormente por pagos al personal contratado del Ministerio de Salud, que en lo que va del año ya suman G. 1,3 billones en relación con los G. 1,2 billones del año pasado. 

Así también, mencionaron que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 68 se utilizan para el pago de salarios de los funcionarios del sector público, es así que Salud se lleva G. 11,  Educación G. 26,  Seguridad G. 15, y G.16 van para el sector administrativo. 

Resultado fiscal 

De esta manera, el reporte menciona que al mes de mayo de 2021 se registra un déficit de USD 220,6 millones, lo que representa el -0,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se registra un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) de USD 109,1 millones, representando el 0,3% del PIB.

Es importante señalar que para este año el Ministerio de Hacienda prevé que el saldo rojo del Estado llegue al 4% del PIB y, de esta manera, este 2021 se convertirá en el tercer año consecutivo en que se registre un déficit fiscal por encima del límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.