fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Invitan a empresas a postularse al Programa de Competitividad de las Mipymes

Mediante este programa del MIC, las Mipymes pueden conseguir un fondo no reembolsable para inversión en maquinarias, equipos y apoyo técnico en gestión empresarial por dos años.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, recuerda que sigue vigente la convocatoria al Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM 2021) de tipo industrial, para firmas que quieran concursar por un fondo no reembolsable en maquinarias, equipos y apoyo técnico en gestión empresarial por dos años. 

Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con recursos propios del MIC y permite realizar inversiones en pequeñas industrias de todo el país. Los interesados pueden postularse al PCM 2021 hasta el 31 de mayo de este 2021. 

Según las explicaciones de la cartera del Estado, esta convocatoria es una forma de seguir ayudando a las Mipymes a acelerar su crecimiento, principalmente en la inversión en bienes de capital. 

Recordaron que en ediciones anteriores ya han ayudado a empresas, principalmente en el sector de alimentos, a completar sus certificaciones con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y conseguidos sus registros; otras empresas incluso dieron un paso más en el proceso de internacionalización y exportación. 

Por este motivo, desde el MIC instan a las Mipymes a participar y aprovechar este programa, postulándose a través de la vía online. El link se encuentra en la página web del MIC, donde deben ingresar y completar en un formulario todos los datos de las empresas e iniciar el proceso de selección. 

Es importante señalar que el Programa Competitividad de las Mipymes (PCM) apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de acceder a mercados. 

Así mismo, apunta al trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las Mipymes.

Más de 40 beneficiarias

De acuerdo a datos del MIC, desde el 2018 ya son 41 Mipymes las beneficiarias del PCM, quienes recibieron bienes de capital y apoyo técnico en gestión empresarial por dos años, por valor de G. 2.703 millones.

Recordaron también que a lo largo de este tiempo ya se han presentado alrededor de 150 Mipymes, que pasaron por un proceso estricto de selección que incluyó: postulación online, evaluación de un perfil de proyecto y defensa del proyecto ante un jurado calificado. 

Las Mipymes seleccionadas en el 2018 (10) y 2019 (13) han recibido sus inversiones en bienes de capital, como resultado de la elaboración de un Plan de Negocios, en conjunto con una Institución Gerenciadora, y en este momento se encuentran en la etapa de Asistencia Técnica para la mejora de la gestión empresarial, acceso a créditos y aumento de la comercialización. 

En tanto que los 18 egresados del 2020 se encuentran en la etapa de elaboración del plan de negocios, previa a la inversión en bienes de capital. 

Es importante mencionar, además, que varios de los egresados del PCM en la actualidad se encuentran exportando al exterior, y comercializando sus productos en supermercados. En esta nueva edición del 2021, se espera adjudicar 15 nuevos proyectos.

Te puede interesar