fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

IPS anuncia incremento en haber jubilatorio mínimo para jubilados y pensionados

Pasará a ser el 75% del salario mínimo vigente, con incrementos proporcionales cada vez que este tenga ajustes. Se excluye a una serie de beneficiarios, como a los pensionados por invalidez no definitiva.

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció este lunes el incremento del Haber Mínimo Jubilatorio (HMJ) para todos los jubilados y pensionados de retiro por vejez y por invalidez definitiva, fijándose en 75% del salario mínimo vigente. 

De esta manera, cada vez que se ajuste el salario mínimo de los trabajadores activos, también se incrementará proporcionalmente el pago del haber jubilatorio. 

En el comunicado oficial, se explica de manera clara que el nuevo HMJ se incrementará automáticamente en relación con el salario mínimo legal, con sus aumentos. 

Los beneficiarios de este aumento serán las personas que se encuentren percibiendo el haber jubilatorio mínimo del 50% sobre el salario básico, y también aquellas cuyos haberes sean inferiores al 75% establecido por la resolución 017-004/2021 de la previsional. 

Sin embargo, se excluye a los beneficiarios de pensiones por muerte, beneficiarios de jubilaciones por invalidez no definitiva, beneficiarios del sistema de intercajas, de convenios internacionales y beneficiarios de la ley 4370/2011, y de seguridad social para docentes de instituciones privadas.

Por medio de redes sociales, usuarios del sistema y familiares hicieron notar su descontento por no haberse incluido a una serie de beneficiarios para este nuevo aumento del HJM hasta el 75% del salario mínimo legal vigente.