fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Itaipú concluyó operación “ventana de agua”, para facilitar navegación por el río Paraná

Gracias a la operación especial, que terminó este lunes, se pudo transportar 125.000 toneladas de producción agrícola paraguaya (soja y derivados), valorada en USD 45 millones y que había estado detenida por más de 50 días por dificultades de navegación.

La Itaipú binacional (margen izquierda) informó que ha culminado la operación especial para elevar el nivel del río Paraná y garantizar la navegabilidad por debajo de los extremos de la presa. La medida fue necesaria para permitir la disposición de 125.000 toneladas de soja paraguaya. 

La operación especial, denominada “Ventana de agua” e iniciada el pasado 21 de mayo, se extendió hasta este lunes 31 de mayo y fue necesaria para permitir el transporte de 125.000 toneladas de producción agrícola paraguaya (soja y derivados), valorada en USD 45 millones y que había estado detenida por más de cincuenta días por dificultades de navegación.

Es importante mencionar que el bajo nivel del río Paraná es el resultado de una de las peores sequías de la historia, provocada por el fenómeno de La Niña. Para aumentar su nivel, la planta de Itaipú programó incrementar la producción en 332.000 MWh adicionales, en once días. 

En total, la producción en el citado periodo fue de poco más de 2 millones de MWh, un 19% por encima de la producción media de los días anteriores. El aliviadero no se abrió, por lo que no hubo desperdicio de agua, materia prima de Itaipu.

El volumen de agua turbinada (que generó energía), durante la operación especial, aumentó a 7.191 m³/s, en promedio, un incremento del 22% en relación al promedio registrado a principios de mes, lo que significa un volumen total de 1249 hm³ (hectómetros cúbicos) de agua.

Es así que la acción de Itaipú hizo que el nivel en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú se elevará progresivamente, hasta cinco metros, alcanzando una altura de 98 metros sobre el nivel del mar. Antes de la operación, la cuota era de 92,5 metros sobre el nivel del mar, valor que se debe volver a observar a partir de este martes (1 de junio).

No obstante, a pesar de facilitar la navegación a lo largo del río Paraná, el foco de la operación especial fue el tramo debajo de la planta Yacyretá (binacional argentino-paraguaya), a 480 km de la planta de Itaipu. 

De esta manera, con más agua, Yacyretá también aumentó el caudal de salida, lo que permitió trasladar las barcazas por la esclusa y elevar el nivel aguas abajo en un metro, a la altura del medidor de agua de Ituzaingó (municipio argentino).

Así, los pasados ​​jueves (27) y viernes (28), las cargas con productos paraguayos pudieron continuar su travesía y llegar con seguridad a los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

Cancillerías

La operación especial en la planta de Itaipú cumplió con un pedido del gobierno de Paraguay y fue negociada con las cancillerías de Brasil y Argentina, y fue coordinada por Itaipu Binacional, Operador del Sistema Nacional (ONS) y Administración Nacional de Electricidad (Ande, empresa estatal paraguaya).

Además, es importante mencionar que este fue el segundo año consecutivo en que la planta de Itaipú ha contribuido a mejorar la navegabilidad del río Paraná y el flujo de la cosecha paraguaya hacia los mercados internacionales. 

El año pasado, la operación se realizó dos veces, permitiendo el movimiento de 413 barcazas con casi 500.000 toneladas de materia prima y un valor estimado de USD 175 millones. 

De acuerdo a datos oficiales, en Paraguay el transporte fluvial es responsable de aproximadamente el 80% del comercio exterior, aproximadamente 2,5 millones de toneladas pasan por la esclusa de Yacyretá cada año, prácticamente el 25% de toda la producción nacional.

30 millones de MWh

El final de la operación especial para ayudar a Paraguay coincidió con la producción de 30 millones de MWh por la planta de Itaipú en 2021. Este monto, obtenido en cinco meses, es superior a lo que produjeron las dos mayores centrales hidroeléctricas 100% brasileñas a lo largo de 2020: Tucuruí (29 millones de MWh) y Belo Monte (29 millones de MWh), y es el doble de la producción de Jirau el año pasado.

En este sentido, el director general brasileño de Itaipú, João Francisco Ferreira, recuerda que el desempeño de Itaipú sigue siendo alto incluso con la central hidroeléctrica que enfrenta, este año, la peor sequía de la historia. 

Esto se debe a que la planta ha logrado los mejores índices de productividad de la historia, indicador que mide la relación entre la cantidad de energía generada y el volumen de agua que pasó por las turbinas.

En el primer trimestre de 2021, por ejemplo, este valor fue de 1.0785 megavatios promedio por metro cúbico por segundo (MWmed / m³/s), superior al alcanzado en el primer trimestre de 2020, cuando Itaipú registró el récord de productividad anual. La productividad promedio en el primer trimestre de 2020 fue de 1.0758 MWmed / m³/s.

Los 30 millones de MWh producidos en 2021 por la planta de Itaipú serían suficientes para abastecer de electricidad al mundo entero durante 11 horas; a Brasil, por 22 días; a la ciudad de São Paulo, por un año y un mes; a Paraguay, por dos años y un mes; al Estado de Paraná, por 11 meses y 14 días; o durante un año a 51 ciudades del tamaño de Foz de Iguazú.