fbpx
16 °C Asunción, PY
17 de abril de 2024

Itaú e IBI anotan las primeras emisiones de bonos del segundo semestre

Las compañías Itaú e IBI salieron a la Bolsa de Asunción esta semana, con paquetes de G. 200.000 millones y G. 4.000 millones, respectivamente.

Tal y como se esperaba, el mercado bursátil continúa creciendo en la medida que la incertidumbre económica se comienza a despejar con el avance de la vacunación contra el COVID-19

El gerente general de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Rodrigo Rojas, apuntaba días atrás en conversación con MarketData que el movimiento de operaciones en el mercado primario continuaría con buen dinamismo en el segundo semestre del 2021. 

La condición principal para un mejor desempeño es el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que parece despegar aunque tardíamente. 

En la jornada de hoy se anunció una nueva emisión de papeles por parte del Banco Itaú, con las series 2 y 3 de su programa de Emisión Global de Bonos en moneda local. 

La primera es una oferta al público por valor de G. 170.000 millones, con una tasa de interés del 6,25% con plazo hasta julio del 2028, pago semestral de intereses y devolución del capital al vencimiento. 

Por otra parte, la serie 3 establece una oferta por G. 30.000 millones y un plazo de vencimiento en julio del 2028 también, momento en el que se harán los pagos del capital. La tasa de interés ofrecida es del 6,15%, esta vez con pagos mensuales, y la operación es concretada por medio de Itaú Invest, la casa de bolsa del banco en cuestión. 

Cabe recordar que Itaú es uno de los principales bancos del país y en particular lidera el negocio de las tarjetas de crédito, con un 39% de la cartera total, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP). La cartera total de dinero plástico del banco con matriz brasileña es de G. 1,04 billones y unas 295.000 tarjetas en circulación actualmente. 

IBI 

Por su parte, la empresa emisora Izaguirre Barrail Inversora (IBI) concretó el pasado lunes la oferta de títulos en el marco de su Programa Global de Bonos G7, para las series 4 y 5.

Para el caso de la primera serie mencionada, el monto es de G. 2.000 millones y el plazo de vencimiento es en noviembre del 2026, con una tasa de interés del 9,75% y pagos de intereses trimestrales.

En lo que respecta a la serie 5 de esta emisión de IBI, es igualmente por valor de G. 2.000 millones y los papeles vencerán en febrero del 2027. La tasa de interés establecida es del 9,85% con pagos trimestrales, mientras que el pago del capital se realizará al vencimiento. 
La empresa IBI se dedica a la comercialización de electrodomésticos, muebles, electrónica y motos.       

Impulso al sector productivo

El banco Itaú informó que la captación de recursos lograda a través de la emisión de bonos de este jueves se dirige a intensificar la atención al sector productivo paraguayo, atendiendo a las perspectivas de repunte económico que rodean al segundo semestre del 2021 y al ejercicio 2022

“Creemos que es el momento oportuno para realizar la emisión y captar recursos a precios competitivos, lo cual nos permitirá preparar el balance para apuntalar proyectos de mediano y largo plazo, que esperamos se den próximamente dadas nuestras expectativas de recuperación económica post-pandemia”, comentó Raul Luraghi, superintendente de la Tesorería Institucional de Itaú Paraguay, a través de un comunicado emitido por la entidad.

El banco destacó que sus bonos tuvieron una sobre demanda por parte de los inversores de 3.1x el volumen emitido; esto significa que la disponibilidad de fondos presentada por los inversores fue tres veces superior al monto que se ofreció en la emisión. Esto refleja el sólido posicionamiento del banco en el país y la saludable dinámica del mercado de capitales, asegura Itaú, y destaca que la de hoy fue la mayor emisión de bonos financieros en lo que va del año.