fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Juran nuevos ministros y defienden designación de González en Itaipú

Ante críticas de diversos sectores ante propuesta de Federico González para dirigir Itaipú, el presidente de la República salió a defender su postura y ya informó al Congreso sobre el asunto. Acevedo y Giuzzio juraron este lunes frente a los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior.

Al cierre de la semana pasada se anunciaba una serie de cambios en el gabinete presidencial como consecuencia de la renuncia de Ernst Bergen a la dirección por el lado paraguayo de la Itaipú. 

En la mañana de hoy, lunes, se realizaron los juramentos de los nuevos ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Euclides Acevedeo y Arnaldo Giuzzio, respectivamente.

Al mismo tiempo, continuaron las críticas por la proposición de Federico González en la Binacional y se generó una “confrontación” entre quienes señalan a González como uno de los responsables de la “negociación secreta” por el anexo C de Itaipú en el 2020, y quienes consideran que el diplomático tiene un buen perfil. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otros altos funcionarios del gobierno como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, brindaron su apoyo expreso a González ante las críticas recibidas.

Inclusive, el titular del Ejecutivo salió a brindar unas palabras con el fin de defender la designación del ex-canciller para una tarea tan importante como las negociaciones próximas con Brasil. 

“Federico González es un hombre con quien me tocó trabajar en estos dos años y medio en diferentes lugares, conozco su trayectoria profesional, conozco su compromiso con una causa y recuerdo que en momentos difíciles iniciamos el proceso de articular los albergues para cuidar a nuestros compatriotas que estaban afuera del país y querían retornar”, refirió Abdo Banítez. 

La Itaipú, por su parte, acudió al exministro de Relaciones Exteriores José Antonio Moreno Rufinelli para defender a Federico González y Euclides Acevedo en cuanto a lo que aseguró que fue la integración de un «buen equipo» con miras a la revisión del Anexo “C” del Tratado.

La entidad binacional publicó un comunicado en el que Moreno Rufinelli manifiesta que «ambas personas son muy preparadas y, por ende, estas designaciones, tanto en Cancillería como en la ITAIPU, pueden ser muy interesantes para encarar las negociaciones en la Binacional, que serán muy complejas».

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó en conferencia de prensa que que ya puso a conocimiento del titular del Congreso, Oscar Salomón, la designación de Federico González como presidente paraguayo de Itaipú, de manera a que sea debatida entre los legisladores su confirmación en el cargo. Foto: IP Paraguay

Por su parte, en una entrevista con medios locales, la politóloga y especialista en temas energéticos Cecilia Vuyk consideró que este nombramiento es parte de una “agenda secreta” para beneficiar al entorno del presidente de la República en los negocios de Itaipú. Consideró que inclusive podría apuntar a la privatización de la energía eléctrica para un pequeño grupo de empresas. 

La politóloga es una de las personas que impulsan la campaña Itaipú Ñane mba’e y apuntó tajantemente a que se pretende seguir utilizando a Itaipú como “salvavidas de los distintos grupos de poder en crisis”.

González es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y es diplomático de carrera. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre el 12 de octubre del 2020 y el pasado 21 de enero, 

Juramentos 

El nuevo Canciller, Euclides Acevedo, es alto funcionario del gobierno de Abdo Benítez desde su principio y no es diplomático de carrera, si bien posee estudios de posgrado en sociología del desarrollo y planificación nacional, además de un doctorado en Ciencias Jurídicas. 

La cartera del Interior, será ocupada por Arnaldo Giuzzio, quien se venía desempeñando como titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y tiene amplia experiencia en el ámbito penal y de investigaciones fiscales.

Te puede interesar