fbpx
28 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La actividad económica cayó 0,5% en el 2022

El último informe de actividad económica del 2022 reporta una variación interanual de -0,4% en diciembre. Con este resultado, el indicador acumuló una caída de 0,5% al cierre del año, en sentido opuesto al crecimiento de 0,2% que contemplaba el Banco Central para el PIB.

Los rubros de servicios, manufactura y construcciones incidieron de manera negativa en el resultado del último mes del año pasado. La actividad económica medida por el BCP cayó luego de haber mostrado variaciones positivas durante cuatro meses seguidos.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), reportó una caída en el mes de diciembre, luego de que los sectores de construcciones, servicios y manufacturas hayan mostrado desempeños negativos. 

Recordemos que este indicador, considerado un adelanto de la medición del producto interno bruto (PIB), venía arrojando resultados positivos desde el mes de agosto, con un incremento de 5,3%; en septiembre mostró una suba de 4%; en octubre, de 1,2%; y en noviembre, de 1,6%. Sin embargo, en diciembre se reportó una variación de -0,4% y en el acumulado del año se anota una contracción de 0,5%. 

En cuanto a los servicios que mostraron resultados negativos, el informe señala al transporte, las telecomunicaciones, servicios de información, gubernamentales, comercio e intermediación financiera, como los de mayor incidencia negativa en lo que respecta a esta actividad. Sin embargo, mostraron desempeños positivos las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, a los hogares e inmobiliarios. 

En lo que respecta a las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente en términos interanuales fueron las producciones de aceites, azúcar, molinerías y panaderías, químicos, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, lácteos, bebidas y tabacos, productos de papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados. 

Por su parte, la construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. Es importante mencionar que desde el sector privado comentaron que la dinámica sigue siendo positiva fundamentalmente con respecto al desarrollo inmobiliario. Asimismo, desde el BCP habían explicado que el paro en el ejecución de obras públicas se debió al compromiso asumido por Hacienda en converger a un déficit fiscal de 3% para el cierre del año. 

La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja, respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Recordemos que la agricultura sufrió una histórica caída en el primer semestre del año, principalmente debido a la merma en la producción de soja que generó la sequía, y su PIB reportó contracciones de 33% y 35% en los primeros dos trimestres. La recuperación se inició en el tercer trimestre, con un crecimiento de 12,7% del PIB agrícola, según informó el BCP.

La ganadería verificó una dinámica interanual favorable, fundamentada en el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue atenuado por la caída en el faenamiento de aves y cerdos. 

La generación de energía eléctrica de las binacionales, por su parte, mostró un incremento interanual, debido a la mejora que viene mostrando el caudal hídrico del Río Paraná.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -3,2% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 0,1% en el 2022.