fbpx
23 °C Asunción, PY
2 de noviembre de 2024

La actividad económica continúa su recuperación, con crecimiento de 4% en septiembre

La actividad económica volvió a presentar un crecimiento interanual, esta vez de 4%, en el noveno mes del 2022. Con este resultado se registra una caída acumulada de 1,2%, la brecha negativa alcanza a reducirse.

Este resultado también brinda mayor credibilidad a las proyecciones de la banca matriz, con relación al crecimiento del PIB de 0,2%. Si bien la variación aún se encuentra en valores negativos en el acumulado, sigue por una senda de recuperación.

El Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) revela desempeños positivos en agricultura, servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y ganadería, según explica el informe publicado este viernes por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Sin embargo, las construcciones volvieron a registrar resultados negativos, los cuales contribuyeron a un freno en el resultado total de la actividad. Según el informe, la construcción atenuó el repunte de la actividad económica. 

La construcción continúa registrando una retracción interanual, explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Desde el sector de la construcción afirman que la dinámica se ve afectada por la falta de pago o retrasos por parte de la administración pública para con las constructoras, así como de una menor ejecución de obras públicas en general. Desde el BCP mencionaron que este comportamiento podría estar explicado por el compromiso del Ministerio de Hacienda en la convergencia fiscal.

La agricultura por su parte mostró un resultado interanual positivo explicado, por el desempeño favorable de la producción de soja respecto a la zafra anterior, conforme a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023, proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con estos elementos, la actividad económica reportó en septiembre el segundo mes consecutivo de incremento respecto al mismo mes del año pasado, con un crecimiento de 4%, mientras que en agosto el aumento había sido de 4,8%. La caída acumulada del año se suavizó a 1,2%, desde la contracción de 3,8% que se había registrado en mayo último.

Servicios

 En cuanto a los servicios se verificaron desempeños interanuales positivos en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, comercio, servicios inmobiliarios y transporte. Es importante mencionar que los servicios presentaron un aumento considerable de precios, según el informe de inflación. 

Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios a los hogares, los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información. 

Manufactura 

Dentro de las manufacturas, las actividades que han incidido positivamente en términos interanuales fueron la producción de carne, azúcar, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, maderas, químicos, papel, cueros y calzados. 

No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, lácteos, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes y productos metálicos. 

Energía 

La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó un incremento interanual explicado por la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. Asimismo, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual positivo, explicado por el mayor nivel de faenamientos de bovinos y aves. 

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un incremento interanual de 0,7% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,5% en lo que va del año.

Te puede interesar

Paraguay sobresale en el Índice de Mejores Trabajos del BID al superar el promedio regional

La evolución de la puntuación del país en el índice durante la última década se mantuvo estable incluso a pesar de la pandemia, según el BID.

El informe enfatiza además que la diferencia entre géneros es de 21 puntos en Paraguay, mientras que para América Latina es de 20,3.

Respecto a la diferencia de edad, tiene la sexta menor brecha de la región entre jóvenes y adultos, con 7,6 puntos.

You cannot copy content of this page