fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La actividad económica registró un fuerte repunte en marzo, con crecimiento del 8%

Según el registro del Banco Central, luego de un primer bimestre de caída plena, marzo cerró con un interesante crecimiento en comparación con el mismo mes del 2020. Se destacan los resultados positivos del sector servicios y la industria alimenticia.

Datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) dan cuenta de que por primera vez en el año nuestra economía tuvo un crecimiento en su dinamismo. 

Luego de las caídas registradas en enero y febrero, del -5,6% y -0,5% respectivamente en comparación con los mismos meses del año anterior, la recuperación de marzo alcanzó un nivel de 8%. 

De esta manera, el primer trimestre del presente año cerró con una variación acumulada del 0,7% sobre el mismo periodo del 2020, un resultado que también mejoró desde la contracción de 3% que se había observado en el primer bimestre. 

Cabe recordar que esta es la primera vez que el Imaep se compara con un mes de pandemia en el país, ya que en marzo del 2020 se registraron los primeros casos de COVID-19 en el Paraguay. Sin embargo, la economía cayó solo -1,1% en aquel entonces, ya que ese mes tuvo dos semanas de movimiento normal antes del registro de infectados y la consecuente imposición de la cuarentena.

Se puede notar así que no atravesamos únicamente por un “efecto rebote” de la economía, ya que hay una diferencia positiva de casi 7 puntos porcentuales entre las variaciones interanuales de marzo del 2020 y el 2021. En este sentido, abril – que se compararía con un mes ya completo de crisis económica en el país – podría significar un mejor parámetro para medir el avance de la actividad. 

También es importante tener en cuenta que marzo del 2021 tuvo flexibilizaciones importantes en el marco de la cuarentena en el país, las cuales volvieron con mayor fuerza en abril por el pico de contagios que se comenzó a generar por la gran cantidad de aglomeraciones clandestinas que se dieron en ese periodo. 

Desempeño de los sectores

El informe de la banca matriz apunta que en el comportamiento interanual del pasado mes de marzo tuvieron una importante incidencia los desempeños positivos registrados en los servicios; sector que, sin embargo, todavía no ha podido despegar por completo, ya que es el más afectado por la falta de la llegada de vacunas al país y las restricciones para aglomeración de personas. 

“En los servicios se han destacado los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, servicios a los hogares y servicios a las empresas (estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación)”, apunta el informe del BCP.

Por otra parte, el sector industrial también registró una recuperación que incidió en el Imaep, especialmente en el segmento alimenticio, como el de la carne y los lácteos, además de las construcciones y la actividad ganadera. Esta última viene en pleno proceso de expansión, aprovechando una buena producción y un elevado nivel de precios internacionales de la proteína animal. 

En contrapartida, la menor producción de energía eléctrica, influenciada por la falta de fuerza en los ríos por el caudal hídrico, ha mitigado el crecimiento de la economía en el mes de marzo.

Te puede interesar

Paridad euro/dólar y recuperación de exportaciones chinas, entre los destacados de la semana

Los riesgos mundiales están pesando sobre las perspectivas de la economía de China, mientras que las empresas estadounidenses ven crecientes signos de desaceleración al tiempo que persiste la elevada inflación. A su vez, Chile elevó fuertemente sus estimaciones de aumento de precios para el 2022 y el FMI espera que Ucrania siga pagando su deuda, a pesar de la especulación sobre un posible default.