fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

La Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay se lanza oficialmente este martes

Con los objetivos de promover la cultura y estabilidad financiera ante situaciones desfavorables, y ayudar al crecimiento y fortalecimiento del sector bursátil, nace la ASOBOLSA y será presentada este martes 28 de junio, en el Edificio Investor.

Buscando representar y gestionar los intereses de los miembros del sector bursátil; asesorar con respecto a normas y políticas públicas, al igual que fomentar el desarrollo individual de sus asociados, nace la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (ASOBOLSA). 

La nucleación será presentada de forma oficial al público este 28 de junio, desde las 09:00, en las instalaciones del Edificio Investor.

La asociación tiene el objetivo de proteger y defender los intereses de sus miembros asociados, como también promover la cultura y estabilidad financiera ante situaciones desfavorables, y ayudar al crecimiento y fortalecimiento del sector bursátil mediante capacitación constante, entre otros fines.

Otra labor de ASOBOLSA consistirá en fomentar  el desarrollo individual de sus asociados a través de programas y acciones orientadas a la capacitación. Pueden formar parte de ella todas las Casas de Bolsa inscritas como tales en la Comisión Nacional de Valores (CNV), según informó la asociación, en un comunicado.

Asimismo, la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay fomentará el trabajo coordinado y las buenas relaciones con otros gremios empresariales, así como con organismos e instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, a los fines de desarrollar y ejecutar aquellos proyectos que se consideren de interés común.

El primer Consejo Directivo de la ASOBOLSA está conformado por César Paredes, de CADIEM Casa de Bolsa S.A., como presidente; y Raymundo Mendoza, de Puente Casa de Bolsa S.A, figura como vicepresidente de la asociación.

A su vez, se encuentra como tesorero, Marcelo Prono, de Regional Casa de Bolsa S.A.; y como secretario general, Federico Sebastián Oporto, de Investor Casa de Bolsa S.A.

Las casas de bolsa son personas jurídicas que en forma profesional y habitual realizan las operaciones de compra y venta de títulos valores a cuenta de terceros y también a cuenta propia, según explica la Bolsa de Valores de Asunción (BVA).

Son funciones de una Casa de Bolsa:

a) comprar y vender valores por cuenta de terceros y también por cuenta propia, con recursos propios, en la bolsa o fuera de ella;

b) prestar asesoría en materia de valores y operaciones de bolsa así como brindar a sus clientes un sistema de información y de procesamiento de datos;

c) suscribir transitoriamente, con recursos propios, parte o la totalidad de emisiones primarias de valores;

d) promover el lanzamiento de valores públicos y privados y facilitar su colocación;

e) actuar como representante de los obligacionistas;

f) prestar servicios de administración de carteras y custodia de valores;

g) llevar el registro contable de valores de sus clientes con sujeción a lo establecido en la presente ley, o en las resoluciones que dicte la Comisión al efecto;

h) otorgar créditos, con sus propios recursos, únicamente con el objeto de facilitar la adquisición de valores por sus comitentes, estén o no inscritos en bolsa y con la garantía de tales valores;

i) recibir créditos de empresas del sistema financiero para la realización de las actividades que les son propias; y,

j) efectuar todas las operaciones y servicios que sean compatibles con la actividad de intermediación en el mercado de valores y que previamente y de manera general autorice la Comisión.