fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

La Bolsa de Asunción recibe hoy la emisión de bonos más grande de su historia, por G. 400.000 millones

Se trata de tres series de títulos ofertados por la telefónica Tigo, que salen al mercado con tasas de interés de 6% a 7,50% y plazos de 5 a 10 años. Esta empresa cuenta con calificación de riesgo AAA, la más elevada a nivel local.

La compañía de telefonía móvil Tigo realiza hoy la colocación de bonos más grande de la historia del mercado bursátil local. Se trata de una oferta en moneda local por un valor de G. 400.000 millones, dividida en tres series con características propias cada una. 

La primera serie ofrece papeles por G. 98.000 millones, con una tasa de interés anual del 6% y vencimiento en septiembre del 2026. A diferencia de las otras dos series, los pagos de intereses se realizarán de manera trimestral en esta serie, mientras que en las otras dos se hará de modo mensual. 

Por su parte, la segunda serie pone a disposición de los inversionistas bonos por G. 142.000 millones, con una tasa de interés anual del 6,70% y vencimiento previsto para septiembre del 2028. En lo que respecta a la serie 3, ofrece títulos por G. 160.000 millones, con una tasa del 7,50% y un plazo que vence en septiembre de 2031.

Esta es la primera emisión del segundo Programa de Emisión Global de Bonos Corporativos de Tigo, cuyo valor total es de G. 1,040 billones.

La colocación de los G. 400.000 millones en bonos se concretó entre las principales casas de bolsa participantes del mercado de valores: Cadiem Casa de Bolsa S.A., Regional Casa de Bolsa S.A., Investor Casa de Bolsa S.A., Puente Casa de Bolsa S.A., Capital Markets Casa de Bolsa S.A. y Basa Casa de Bolsa S.A., contando con Investor Casa de Bolsa como asesores y representantes de obligacionistas, según informó la telefónica.

Agregó que, para este efecto, Telecel S.A.E. implementó una licitación entre las casas de bolsa que se llevó a cabo
entre julio y septiembre de este año, ocasión en que se definieron los plazos y tasas de las series a emitir, además del monto a adjudicar a cada entidad.

Ramiro Pascual, director financiero de Tigo, explicó que el objetivo de esta emisión consiste en reestructurar la deuda financiera de la empresa, «reemplazando deuda en dólares americanos por deuda en moneda local, con el objetivo de disminuir la exposición al tipo de cambio, y lograr un impacto favorable en los resultados de la compañía”, detalló.

El Programa de Emisión Global G2 de Bonos Corporativos de Telefónica Celular del Paraguay S.A.E. fue autorizado y registrado ante la Comisión Nacional de Valores por Certificado de Registro Nº 086_17092021 de fecha 17/09/2021 y ante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. Res. BVPASA N.º 2.290/21 del 23/09/2021.

Calificación de riesgo 

Vale apuntar que los bonos de Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel) cuentan con el respaldo de la calificación “AAApy” otorgada por Feller Rate, la máxima valoración de riesgo otorgada en nuestro país. 

“Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo”, destacó Feller Rate acerca de la calificación de la empresa de telefonía móvil. 

Según destacó Feller, al primer trimestre de 2021, la compañía alcanzó un margen Ebitda de 38%, mostrando una recuperación respecto a lo registrado a igual fecha de 2020. Agregó que la alta y estable capacidad de generación operacional, más la incorporación de deuda financiera, le ha permitido costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria.

“La liquidez de la compañía está evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en un nivel de caja y equivalentes por G. 677.246 millones (no considera el efectivo restringido), flujos operacionales que, en los últimos 12 meses, alcanzaban los Gs. 1,4 billones”, informó Feller Rate, en su reporte del 2 de septiembre de este año.

Telefónica Celular del Paraguay S.A.E. es una subsidiaria, 100% propiedad de Millicom International Cellular S.A. bajo la marca Tigo, que emplea a más de 5.000 personas. Se presenta como el proveedor líder de servicios de comunicaciones, información, entretenimiento y soluciones en Paraguay a través de la provisión de telefonía móvil, cable e internet de banda ancha.

Te puede interesar