fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

La inflación volvió al nivel más elevado del semestre y acumula 8,3% hasta noviembre

La inflación del mes de noviembre fue de 0,7%, superior a la tasa de 0,5% observada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado la inflación interanual se ubica en 8,3%; aun así, el BCP no prevé que la inflación sobrepase su estimación de 8,6% para el cierre del 2022.

En el informe de Índice Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que la inflación acumulada de enero a noviembre se encuentra en 8,3%. Esta cifra es 1,5 puntos porcentuales superior al nivel que se tenía a la misma altura del año pasado y se ubica nuevamente por encima del tope del rango de 2% a 6% en que se considera a este indicador dentro de los niveles aceptables.

La inflación interanual también fue de 8,3% y volvió a acelerar el ritmo a partir del 8,1% al que había descendido en octubre, pero sin siquiera acercarse al máximo de 11,8% que se registró en abril pasado. Suman así quince meses consecutivos en que este indicador supera el rango meta, ya que el techo de 6% se sobrepasó por primera vez en septiembre del año pasado, cuando se ubicó en 6,7%. 

La inflación mensual, por su parte, fue de 0,7% en este noviembre y repitió el nivel más elevado que se había observado en lo que va del presente semestre, pues en julio también hubo una variación mensual de precios de 0,7%. 

Según BCP, las principales incidencias esta vez fueron los aumentos de precios de combustibles, así como de productos del sector cárnico y de servicios. Cerca del 57% de la inflación interanual de noviembre se debió a alimentos, energía, bienes y servicios.

En cuanto a la inflación núcleo, esta fue del 0,4%, inferior a la variación verificada en la inflación total. Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 6,2%, similar a la registrada en el mes de octubre, pero por encima de la tasa del 4,8% verificada en el mes de noviembre del año pasado.

Expectativa

El aumento interanual se da luego de 4 meses de bajadas consecutivas, ya que según el informe de IPC, la inflación venía desacelerándose conforme a la reducción de precios de commodities principalmente de energía y alimentos. 

Ante esto, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que la expectativa de inflación para el cierre de este año sigue ubicándose en 8,6%, a pesar del aumento registrado en noviembre. Ante la consulta de que pudiese llegar al 9%, respondió que dicha cifra resulta elevada para las estimaciones de la banca matriz   

“Todavía es factible que la inflación cierre el año en 8,6%, lo del 9% creemos que es una cifra alta para el patrón que estamos observando de la inflación”, aclaró Miguel Mora.

Según Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real, el comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta. 

Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios. 

En los productos alimenticios, se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores. 

Sobre esto, Cohener explicó que el menor nivel de faenamiento se refleja en una menor oferta para el mercado local, agregado a que los últimos meses del año por lo general se presenta una mayor demanda debido a la estacionalidad, es decir, que los precios tienden a incrementarse de acuerdo a los eventos de fin de año. 

Asimismo, en cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, la carne de cerdo ha venido experimentando continuos aumentos de precios desde agosto, en un contexto de menor oferta y el aumento de la demanda interna por factores estacionales. También mencionan las perspectivas favorables de mayor demanda por la apertura del mercado de Taiwán, próximamente. 

Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en los precios de los panificados debido a un aumento en los costos de los insumos. Según referentes del sector, persisten las fluctuaciones en el precio internacional del trigo que responden a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la producción en los Estados Unidos. 

Inflación de bienes, Servicios y Renta

La inflación mensual de los Bienes de la canasta fue del 1,1%, superior a la tasa del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 10,8%, mayor al 10% verificado en el mismo periodo del año pasado. 

Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 10,9%, mayor a la tasa del 10,4% obtenida en el mes anterior, pero similar a la variación registrada en el mes de noviembre del 2021. 

En cuanto a servicios y renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, superior a la tasa del 0,2% registrada en el mes de noviembre del 2021. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 4,3%, mayor a la variación del 2% registrada en el mismo periodo durante el año 2021. 

Por su parte, la inflación interanual fue del 4,4%, superior a la tasa del 4,3% observada en el mes anterior, y también por encima del resultado del 2,1% verificado en el mes de noviembre del año pasado. 

Inflación en bienes nacionales 

La inflación mensual perteneciente a los bienes de consumo nacional, en el mes de noviembre del corriente año, fue de 0,6%, superior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del año  anterior. 

Así, la inflación acumulada asciende al 5,6%, menor a la variación del 5,9% observada en el mismo periodo del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual fue del 6%, superior a la tasa del 5,9% observada en octubre de 2022, pero por debajo de la variación del 6,7% registrada en el mismo mes del año 2021.