fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

La pandemia triplica la velocidad de aumento del gasto público, según estimaciones de Hacienda

Se proyecta cerrar el año con un crecimiento del 22,4% en el gasto público, por efecto de la pandemia de COVID-19. En el 2019, el incremento fue de 8,2%, según el Fisco.

El esfuerzo extra realizado este año por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19 posee un fuerte impacto en el gasto público, cuyo crecimiento se triplicará este año, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

La cartera económica presentó ayer de manera virtual la plataforma “Ñapu’ã Paraguay”, que estará disponible para la ciudadanía en general, con los datos y avances sobre el plan de reactivación económica. Esta plataforma también cuenta con proyecciones relacionadas al posible cierre económico de Paraguay.

En ese sentido, el Fisco estima que el gasto público estará experimentando en el 2020 un incremento del 22,4%, llegando así a representar el 17,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De esta manera, se triplicará el ritmo de crecimiento anual observado en años anteriores, que estuvo en torno al 8%.

“El aumento transitorio del gasto total se explica por el impacto de las medidas implementadas en el marco de la Ley de Emergencia y el Plan de Recuperación Económica”, explica Hacienda.

Evolución del gasto

Hasta setiembre del 2020, el gasto total experimentó  un crecimiento de 13,9% con respecto al mismo periodo del 2019. De los G. 23,8 billones gastados el año pasado, aumentó a G. 27,2 billones en este 2020.

El gasto público total está compuesto por: pago de salarios, pago de intereses de deuda pública, de prestaciones sociales, por uso de bienes y servicios, donaciones, entre otros.

El gasto salarial representa cerca del 45% del egreso total del Estado, y su financiación está cubierta en un 100% con ingresos tributarios, es decir, con recursos provenientes del cobro de impuestos a la ciudadanía.

Comportamiento de los componentes

Desde la cartera económica mencionan que el crecimiento de 6,6% observado de enero a setiembre del 2020, en este clasificador, está explicado principalmente por el pago de sueldos a docentes y fuerzas públicas; además de las nuevas contrataciones y bonificaciones adicionales para el personal de blanco, a fin de reforzar la atención en los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria.

“Al cierre del 2020, se estima que el gasto salarial registraría un incremento de 8,2% nominal, representando así el 7,4% del PIB”, proyecta Hacienda.

En el informe también se detalla que el monto destinado a donaciones disminuyó en 9,7% hasta setiembre del 2020 – en comparación con el mismo lapso del 2019 –. El uso de bienes y servicios, por su parte, tuvo un crecimiento de 1,3%; el pago de intereses aumentó 22,5%; y las prestaciones sociales incrementaron en 65%.