fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Lanzan oficialmente servicios de transacciones vía código QR

El servicio permitirá pagos sin ningún tipo de contacto, un valor agregado en el contexto de la pandemia. Afirman que en el mediano plazo ayudará a la recomposición del consumo por un menor costo en transacciones.

La compañía Bancard realizó el lanzamiento oficial de su servicio de transacciones vía código QR, que ya había comenzado como un plan piloto en agosto de este año. Actualmente, ya están habilitados unos 2.500 comercios distribuidos en todo el país.

Este servicio brindará la posibilidad de realizar transacciones a través de la lectura de un código generado de manera digital, con lo que no será necesario el traspaso físico de ningún objeto físico como una tarjeta o billetes. 

En el marco de la pandemia de COVID-19 y los cuidados sanitarios pertinentes, esta modalidad será de gran utilidad para un mayor avance y mitigación de la transmisión del virus.

Cabe destacar que cualquier rubro que esté formalizado puede contar con este método de pago, desde vendedores ambulantes, despensas, autoservice, quioscos, emprendedores, artesanos, boutique, peluquerías y hasta grandes cadenas de supermercados. 

Esto implica, además, una herramienta importante para el desarrollo de la inclusión financiera, largamente relegada en nuestro país.

La operativa de este sistema es sencilla y es comparable a tomar una fotografía con un teléfono celular. Se escanea la imagen con el código en cuestión del comercio, que por lo general deberá estar cerca de la caja, y luego se elige el medio de pago, que podrán ser tarjetas de crédito, débito, cuenta de ahorro o corriente.

Los bancos que ya cuentan con la opción actualmente son los bancos Familiar, Continental, Atlas, Itaú, Visión, Regional e Interfisa. Están trabajando también en la adaptación de sus apps el Banco Nacional del Fomento (BNF) y el BBVA.

En el evento de lanzamiento estuvieron Anibal Corina, gerente de Bancard; Raún Vera Bogado y Beltrán Macchi, de la Asoban; y José Cantero, presidente del BCP

“Comenzamos el plan piloto de prueba en el mes de agosto en algunos distritos del país y hoy tenemos más de 2.500 comercios aceptando el pago. La idea es que sea para todos los rubros, esto aplica para pequeños comerciantes y para todos, refirió Anibal Corina, gerente general de Bancard, durante el lanzamiento efectuado en conferencia de prensa virtual.

“Hoy estamos con el lanzamiento oficial de código QR y, a partir de ahora, lo que estamos esperando es que haya una mayor cantidad de comercios que acepten el medio de pago”, agregó.

Explicó que los comercios que ya contaban con el POS de Bancard y quieran sumar un lector QR no tendrán ningún costo adicional, sino que simplemente deberán descargar su código por medio de la web. 

Por otra parte, aquellos comercios que solo desean el cobro en esta modalidad tendrán un costo mensual de USD 3

Impulso al consumo

Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Raúl Vera Bogado, manifestó que este instrumento puede colaborar para una recomposición de la demanda y el consumo a mediano plazo. 

A partir de un menor costo en las transacciones, se podría generar un mayor estímulo hacia los consumidores, con la facilidad que supone el acceso a este tipo de servicio en los distintos segmentos económicos.

“Esto está muy en línea con lo que es la inclusión financiera. Creo que uno de los impactos que puede generar la implementación del código QR en el mediano plazo es la reducción en el costo de transacción. La herramienta es bastante accesible para diferentes tipos de agentes económicos, independientemente del tamaño, y eso es un aspecto muy importante ”, dijo.

MIRÁ CÓMO FUNCIONA:

Te puede interesar