fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Lanzan primer periodo de vacunación bovina 2021 y prevén llegar a 15 millones de animales

La operativa se extenderá hasta febrero y el ministro de Agricultura, Moisés Santiago Bertoni, destacó las oportunidades que trae al país el trabajo por la mejoría del status sanitario.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) lanzó este viernes la campaña del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina del año. La operativa comenzará el próximo 18 de enero y  se extenderá hasta el 26 de febrero, con el cierre de registro hasta el 12 de marzo.

En este sentido, se emitieron dos resoluciones administrativas: la No. 1.1170 y la 1.171. La primera establece las vacunaciones contra la fiebre aftosa para hacienda general (bovinos y bubalinos), con lo que se espera llegar a inmunizar a unos 14 millones de animales; mientras que la segunda establece vacunaciones contra la brucelosis, con expectativa de alcanzar el millón de vacas. 

Para el caso de las vacunas contra la brucelosis bovina, el plan es para la categoría de terneras de 3 a 8 meses de edad y para el caso de la fiebre aftosa, se estableció por segunda vez la recategorización de desmamantes machos y hembras a las categorías siguientes en el momento de vacunación, correspondiente al segundo periodo del 2021. 

“La institución, en su rol de fiscalizador, hará la supervisión de todo el proceso de vacunación y para el efecto, realizará visitas in situ a establecimientos ganaderos, centros de distribución de vacunas, además de coordinar las actividades operativas de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA), que cuenta con 3.200 personas involucradas en las tareas operativas de inmunización”, comunicó el Senacsa. 

Panorama alentador

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moises Bertoni, refirió que este lanzamiento, que contó con la presencia de autoridades del gobierno y gremios del sector privado, es una representación del compromiso que existe hacia la consolidación del status sanitario, ya que la fiebre aftosa es muy complicada por sus implicancias de salubridad y comerciales. 

Agregó que se ha cerrado un año difícil para el sector por las cuestiones climáticas, y sin embargo se llegó a una exportación de 300.000 toneladas, lo cual da las bases para que el 2021 sea un año mejor. 

También dijo que es loable destacar el trabajo que se ha realizado en la lucha contra la brucelosis, especialmente para el sector lácteo, que exportó leche por valor de USD 50 millones, con todo el derrame social que conlleva esto. 

“El Ministerio ha venido acompañando todo este esfuerzo, tenemos no solo el compromiso del presidente, sino el mandato de que esto sea así para sobrellevar todo lo que dejó la pandemia y especialmente con los productores”, expresó el ministro Bertoni.

Resiliencia del sector

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, calificó de «trascendental» el evento de lanzamiento de vacunación realizado en la ciudad de Luque, teniendo en cuenta las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus en todo el país, según destaca EFE.

«Nunca se cortó toda la cadena y garantizó justamente la provisión y el autoconsumo que nos permitió pasar bien este tiempo difícil que vivimos», dijo por su parte el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el acto oficial.

La agencia internacional de noticias recuerda que Paraguay está entre los diez mayores productores mundiales de carne bovina y que en el 2012 nuestro producto interno bruto (PIB) sufrió una retracción del 1,2%, debido fundamentalmente a la pérdida de mercados de carne vacuna por focos de la fiebre aftosa registrados el año anterior.

La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque es inmune para los humanos. Rusia, Chile y Taiwán son los principales destinos del mercado bovino paraguayo, concluye EFE.

Te puede interesar