fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Lanzan programa pionero de Innovación Abierta en Paraguay

El programa de Innovación Abierta, denominado Opnx, es una iniciativa de BID Lab junto a la UIP. Busca dinamizar el ecosistema de innovación y el emprendimiento en nuestro país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, en colaboración con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), lanzó este jueves el primer programa de Innovación Abierta denominado Opnx, con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación y el emprendimiento en el país. 

Del lanzamiento participaron el titular de la UIP, Enrique Duarte, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni. En la oportunidad, varias startups de la región contaron su experiencia en captación de inversiones. 

El titular del MIC explicó que el citado emprendimiento representa una oportunidad enfocada en los emprendedores que buscan fortalecer sus capacidades y seguir sumando a la ansiada recuperación económica nacional. 

Esta iniciativa también se enfoca en el desarrollo sostenible con inclusión social, mediante la mejora de la competitividad y el fortalecimiento permanente de su acceso a mercado globales, agregó el secretario de Estado.

“La innovación en las empresas ya no es una opción, es obligación, si pretendemos ampliar y retener espacios en el comercio internacional de bienes y servicios, en un contexto de creciente desafíos”, señaló

El alto funcionario sostuvo que el ecosistema de innovación es un eje transversal a las políticas, acciones y gestiones lideradas y ejecutadas por el MIC. 

Esta se suma a varias otras que conducen a apoyar a los emprendedores en la desafiante labor de escalar sus proyectos y darle creciente contenido social y ambiental, que hoy por hoy constituyen accesorios separados de proyectos orientados a generar prosperidad, añadió

Castiglioni manifestó que hoy, más que nunca, es necesaria la apertura al cambio dentro de cualquier organización o empresa, para promover prácticas que ayuden a impulsar la innovación y seguir creciendo. 

“En Paraguay tenemos todas las posibilidades para posicionarnos como un polo regional de innovación y estas propuestas ayudan a fortalecer a sus actores.  La oportunidad que ofrece la UIP a través de Opnx, de desarrollar una metodología adaptada al contexto local a través de la vinculación internacional, constituirá un motor importante del sector”, aseguró. 

Impacto en las empresas

Por su parte, el titular de la UIP, Enrique Duarte, sostuvo que Opnx tendrá un gran impacto en la vida de las empresas y en especial de la industria paraguaya.

“Agradecemos al BID, a través de su Bid Lab, el habernos hecho parte de esta iniciativa que promueve la innovación abierta en el Paraguay, una herramienta que sabemos ha sido de mucha utilidad y ha dado muy buenos resultados en la región”, resaltó.

Duarte dijo que con esto se promueve la anhelada asociatividad entre micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, asociación necesaria para enfrentar los tiempos modernos con la finalidad de generar más empleos.

Por último, invitó a todo el empresariado nacional a que se una a la innovación y sea partícipe del proyecto denominado Opnx. “Estoy seguro que estamos trazando un camino nuevo para lo que es el desarrollo de la economía y de la vida del país”, concluyó.

Te puede interesar