fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Lento proceso de vacunación lleva al BCP a mantener la tasa de referencia en 0,75%

La tasa de política monetaria sigue en el mismo nivel desde hace casi un año y la banca matriz busca así continuar con los estímulos a la economía. La decisión fue tomada a pesar de la escalada de precios de productos y servicios que resulta de la recuperación económica mundial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el resultado de la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) correspondiente a mayo, en la cual se decidió por unanimidad mantener la tasa de referencia en 0,75% anual. 

De esta manera, se mantiene la tendencia de la política de la banca matriz, para seguir brindando un estímulo a la economía por medio del movimiento de dinero. 

Uno de los principales puntos que resalta el CPM en su comunicado, para justificar la mencionada decisión, consiste en el desarrollo de una campaña de vacunación en nuestro país que todavía es demasiado lenta como para despejar la incertidumbre, que se combina con un elevado número de contagios. Esto afecta particularmente al sector servicios, que no termina de recuperarse por la coyuntura que se vive. 

Por otra parte, se apunta a que la situación sanitaria de la región es todavía delicada, lo que constituye un riesgo para las perspectivas económicas de cada uno de los países y el producto interno bruto (PIB) regional en su conjunto.

“Un avance más rápido en el proceso de inmunización de la población, a la par de mitigar los costos humanos de la enfermedad, contribuiría a un proceso de recuperación económica más sólida y homogénea entre los distintos sectores económicos”, apunta el comunicado de la banca matriz. 

Inflación 

En lo que respecta a los precios de la canasta básica familiar, el CPM apuntó que los alimentos se encarecieron en los últimos meses como consecuencia del aumento de los precios de los commodities a nivel internacional y la mayor demanda externa. 

Sin embargo, la inflación total se ha mantenido contenida por la menor inflación de los servicios, que siguen muy afectados por la crisis sanitaria. Asimismo, se espera que la inflación interanual registre un repunte transitorio en los meses siguientes, explicado fundamentalmente por un efecto de menor base de comparación. 

En esa línea y, con relación a los distintos modelos de proyección, la inflación se reduciría nuevamente hacia finales de año y se mantendría en torno a la meta dentro del horizonte relevante de política monetaria, según las estimaciones del BCP. 

De hecho, se mantiene la proyección del 3,8% para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de este año, en el país. 

No obstante, cabe recordar que en los últimos meses se ha registrado una escalada en los precios a nivel internacional, tanto en productos como en servicios, tras la recuperación económica y el incremento en los precios de las materias primas. 

De hecho, la inflación en Estados Unidos llegó en abril a los niveles más elevados desde el 2009, en medio de una fuerte demanda que se intensifica con el avance de la vacunación en ese país, donde incluso suministran el biológico a turistas.

Concretamente, la economía norteamericana registró en abril una inflación anual de 4,2%, mientras que los precios al consumidor aumentaron en 0,8% en promedio respecto a marzo, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Además, el Banco Mundial (BM) prevé que el precio del petróleo llegue a los USD 60 el barril en el 2022, tras cerrar este año en un promedio de USD 56, y estima un aumento de 14% en productos agrícolas. Esto, combinado con la apreciación del dólar ya ha generado un incremento en el combustible en nuestro país, cuya presión inflacionaria suele ser grande, al igual que en el caso de los alimentos. 

No obstante, el BCP considera que la inflación todavía da suficiente espacio como para seguir manteniendo la tasa de política monetaria en su nivel actual del 0,75%. Además, mantiene la mediana de las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria permanece anclada al objetivo de inflación del 4%.