fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Letras del BCP vuelven a tener mayor preferencia para inversión de bancos, ante suba de tasas

Según una encuesta realizada por el BCP a agentes del sistema financiero, el interés hacia colocación de recursos en letras de regulación monetaria ya va tomando mayor preponderancia en el contexto de la suba de la tasa de referencia.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó recientemente los resultados de su encuesta de Situación General del Crédito (SGC) correspondiente al cuarto trimestre del 2021. Este informe da cuenta de que un 20,2% de los consultados tiene a la inversión en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) como el principal destino para su exceso de recursos. 

Esta preferencia había bajado hasta un 16,7% de los encuestados en el tercer trimestre del año pasado, luego de haber tomado preponderancia desde el primer trimestre del 2020. 

En el contexto de pandemia e incertidumbre de aquel año, marcado por el cierre de actividades económicas por la cuarentena y la ausencia de vacunas, los agentes financieros habían optado en mayor medida por la seguridad de las letras de regulación en comparación con la incidencia que estos instrumentos adquirieron en el segundo semestre del 2019, a pesar de los bajos rendimientos. 

En el cuarto trimestre del 2020, el 19,6% había contestado a la encuesta que prefería colocar sus excedentes de recursos en letras de regulación del BCP, aunque en aquel momento las tasas de interés habían bajado a niveles cercanos a cero para intentar incentivar los créditos en el mercado.  

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, refirió que efectivamente ya se ve una mayor preferencia de los agentes del sistema financiero hacia las letras de regulación, como respuesta al estímulo a un mayor rendimiento a partir de la tasa de referencia más elevada. Cabe recordar que la misma subió de 0,75% hasta su nivel actual de 5,50%. 

“Es lo que estamos viendo, justamente, nuestra principal forma de operar a través de la política monetaria es la tasa de interés, que tiene los incentivos para poder captar recursos en moneda nacional que permitan a la tasa de interbancaria alinearse a nuestra tasa de referencia, que es la que nos posibilita ver una inflación del 4% en nuestro horizonte de política monetaria”, afirmó.