fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Ley de consolidación económica ya cuenta con financiamiento, tras asignación de recursos del FMI

El organismo internacional destinará USD 250 millones a nuestro país, que serán utilizados en la financiación de parte de la iniciativa presentada por el Ejecutivo para la recuperación económica. Paraguay podrá contar con este recurso a partir del 23 de agosto y Hacienda solicita a Diputados aprobar el proyecto.

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una asignación general de derechos especiales de giro (DEG) equivalente a USD 650.000 millones (aproximadamente DEG 456.000 millones) con el fin de apuntalar la liquidez mundial.

Con esta decisión, la Ley de Consolidación Económica y Contención Social presentada por el Poder Ejecutivo ya cuenta con gran parte del financiamiento previsto, pues en el documento se estableció que el aporte que realizará el FMI sea destinado a financiar la citada iniciativa. 

El proyecto de Ley fue aprobado en el Senado, con algunas modificaciones, y se espera que esta semana se analice en la Cámara Baja. El mencionado documento prevé un total de USD 365 millones que serán destinados a diferentes instituciones y también a sectores que siguen afectados por la pandemia del COVID-19.

Cabe detallar que del total de los USD 365 millones, USD 90 millones provendrán de reasignación de recursos, USD 25 millones con emisión de bonos del Tesoro a través de la Agencia Financiera de Desarrollo, y USD 250 con aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un Derecho Especial de Giro (DEG). 

Este aporte que realizará el organismo internacional se destinará al financiamiento de los gastos en salud, como compras de medicamentos y contrataciones de personal sanitario, y programas sociales como el de adultos mayores y seguridad alimentaria. 

Solicitan aprobación

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda realizó un llamado nuevamente a la Cámara de Diputados, a fin de que trate la propuesta del Ejecutivo, que cuenta con media sanción en el Senado.

Además, reitera que está conforme con las modificaciones introducidas al proyecto de Ley por parte de la Cámara de Senadores. La propuesta del Gobierno establece medidas concretas para atender la crisis sanitaria, mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación económica. 

Así también, prevé reasignación de recursos para el financiamiento de los objetivos del Gobierno, y racionalizar gastos para lograr una mayor eficiencia en su utilización.

El Ministerio de Hacienda realiza un intenso lobby por lograr que la Cámara de Diputados sancione la Ley de Consolidación Económica y Contención Social.

DEG

Según informó el FMI, todos los países miembros se beneficiarán de la asignación de DEG recién aprobada, en proporción con sus actuales cuotas en la institución, y entrará en vigor el 23 de agosto de 2021. 

Lea también: Conoce a los DEG, el mecanismo de financiación del FMI para la recuperación económica de Paraguay

Además, el citado organismo destacó que es una decisión histórica, ya que es  la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial, en medio de una crisis sin precedentes. 

“La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19”, señaló la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En detalles, el FMI destaca que aproximadamente USD 275.000 millones (alrededor de DEG 193.000 millones) de la nueva asignación se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.

“Asimismo, seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible”, dijo Georgieva.

En este punto, el FMI manifestó que una de las principales opciones es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a los países de bajo ingreso que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI. El apoyo concesionario a través del FFCLP en la actualidad es libre de intereses. 

El FMI también está estudiando otras opciones para ayudar a los países miembros más pobres y vulnerables en sus esfuerzos de recuperación. Podría considerarse un nuevo Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad para facilitar un crecimiento más resiliente y sostenible a mediano plazo, según anunció.

Te puede interesar